Novedades

En mayo se dictará un curso de robótica para niños

En mayo se dictará un curso de robótica para niños

09/04/2019 |  UTN San Francisco dictará, desde mayo, un curso sobre Introducción a la Robótica destinado a niños de 10 y 11 años.

Durante el mismo, se enseñarán los conceptos básicos de programación, electrónica y estructuras mecánicas para que los más pequeños puedan armar su primer robot.
El curso tendrá un cupo limitado de 40 niños, que se separarán en cuatro comisiones de 10 niños cada una.
La capacitación se dictará los sábados 11 y 18 de mayo y 1, 8, 15 y 22 de junio de 8:30 a 10:30 para las comisiones 1 y 2, y de 10:30 a 12:30 para las comisiones 3 y 4.
Cabe aclarar que no se necesitan conocimientos previos y que los chicos no deberán traer material adicional, ya que en el mismo curso se irán utilizando kits de robótica.
La propuesta estará a cargo del Ing. Leonardo Anchino, quien contará con la colaboración de los estudiantes Gonzalo Cervetti, José Druetta, Jesica Rosso, Betina Bournissent, Lorenzo Depetris, Emilio Cignetti, Juan Pablo Peretti, Bruno Chiabrando y Alejo Casas.

 

Unidades
La capacitación comprenderá cuatro unidades. La primera será “Introducción a la Robótica” y abarcará conceptos básicos; usos y aplicaciones didácticas; y un proyecto final propuesto que consistirá en un pequeño robot que esquivará objetos, realizará figuras con su movimiento y seguirá una línea.
El segundo módulo será “Mecánica” y comprenderá estructuras, mecanismos y materiales.
También se aprenderá sobre “Electrónica” y sus conceptos básicos; sensores; placa de control y procesamiento de datos Arduino; y utilización de software de simulación y prácticas en protoboard.
La última unidad será “Programación” y se aprenderá sobre teoría básica de sistemas; estructuras lógicas; condicionales; y uso de entorno de programación gráfico minibloq.

 

Objetivos
Los objetivos del curso serán los de reconocer las tecnologías digitales como elementos distintivos e integrados en la realidad de la vida cotidiana – hogar, escuela y comunidad – y discernir como pueden ser utilizadas para resolver problemas y crear oportunidades; e identificar y utilizar recursos digitales básicos para la producción, recuperación, transformación y presentación de información, en un marco de juego y creatividad, y en relación con las problemáticas de su entorno sociocultural.
También, los de formular problemas a partir de las exploración y observación de situaciones de su cotidianeidad, buscando respuestas a través de la manipulación de materiales concretos y apelando a la imaginación; así como desarrollar diferentes hipótesis para resolver un problema del mundo real, identificando los pasos a seguir y su organización, a fin de construir una secuencia ordenada de acciones.
Por último, también se buscará introducir de manera lúdica al mundo de la Robótica, elaborando estrategias para la resolución de problemas en colaboración con sus pares, en un marco de respeto y valoración de la diversidad, fomentando la capacidad de comunicación y conocimiento interno, el trabajo en equipo, con un espíritu hacia la proactividad y creatividad permanente; y despertar el interés en vocaciones científico tecnológico de manera temprana, avivando el vínculo entre el alumno y la universidad.

 

Informes e inscripciones
Interesados en participar de este curso podrán obtener mayor información en UTN San Francisco, en la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, llamando a los teléfonos (03564) 435402 o 421147 (interno 133) o escribiendo al correo electrónico capacitacionyoficios@sanfrancisco.utn.edu.ar. Asimismo, podrán inscribirse en la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de lunes a jueves de 16 a 21 y viernes de 16 a 19.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco