Este sábado 27 llega la 15° edición del FLISol a nuestra Facultad Regional

23/04/2019 |  El sábado 27 de abril se llevará a cabo, en nuestra UTN San Francisco, la edición local del 15º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISol).

Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
La jornada está dirigida a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático, ya que las charlas serán desde nivel básico hasta avanzado.
La entrada es libre y gratuita.
Se recomienda asistir con notebook, netbook o PC para que todos puedan experimentar en su computadora las ventajas éticas, de seguridad y de rendimiento de los sistemas operativos basados en GNU/Linux. Para tal fin, asistentes técnicos estarán presentes para ayudar y explicar el funcionamiento de los programas.
FLISoL es un evento educativo y colaborativo: su concepto principal es el de compartir conocimiento libremente.

Programa
Las acreditaciones tendrán lugar desde las 9 mientras que está previsto que a las 9.30 comience el evento formalmente.
Durante toda la jornada, menos durante el coffee break que será de 11 a 11.30, habrá asesoría e instalación de software libre en el hall de ingreso.
Mientras tanto, en el salón de actos habrá una serie de disertaciones. Así, de 10 a 10.30, se dictará la charla “¿Por qué software libre?” a cargo de Leandro Banchio. De 10.30 a 11, por su parte, tendrá lugar la charla “Introducción a la Raspberry Pi” por parte de Javier Redolfi. A las 11.30, Pablo Abrate disertará sobre “Desarrollo de videojuegos con Haxeflixel  y a las 12.30 Federico Degiovanni hablará sobre “Git para no programadores”. En tanto, de 12.30 a 13 podrá aprenderse “Domótica con Arduino” con Leonardo Anchino. Por último de 13 a 13.30 se hablará sobre “Herramientas libres para desarrollos web y lenguajes de programación” con Lautaro Lubatti.
Paralelamente, de 11.30 a 13 habrá un taller de instalación de GNU/Linux en el Aula 18. El mismo será dictado por Juan Andrés Huenz, quien tiene más de 10 años como usuario de software libre, además de ser CTO de una empresa local; junto a Emanuel Molina docente de la cátedra Paradigmas de Programación y desarrollador en tecnologias mobile.
Está previsto que el evento finalice a las 14.30.

Inscripciones
La acreditación se realizará el mismo día del evento. La preinscripción es optativa y se puede hacer mediante Google Form, Eventbrite, Facebook en @FlisolSanFrancisco o bien a través de www.sanfrancisco.utn.edu.ar

¿Qué es el Software Libre?
Se considera Software Libre a todo software (programa de computadora) que garantiza a sus usuarios y desarrolladores la libertad de ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, cambiarlo y mejorarlo.
La copia y distribución de Software Libre es absolutamente legal, por lo que el Software Libre es una solución viable, ética, y jurídicamente legítima de distribuir software y utilizar computadoras.
Existe una enorme cantidad de Software Libre entre los que podemos mencionar las distribuciones de GNU/Linux y aplicaciones cada vez más populares como el navegador Firefox, la suite de oficina LibreOffice, el reproductor de multimedia VLC, el cliente de correo Thunderbird, el editor de imágenes GIMP, etc.

¿Qué sistemas operativos y programas se van a instalar?
Se realizarán tanto instalaciones y actualizaciones de sistemas operativos GNU/Linux. Para quienes prefieren seguir con su sistema operativo privativo, también podrán instalar programas como Mozilla Firefox, LibreOffice, VLC Media Player, OpenShot, Mixxx, Gimp y Audacity, entre otros.

Sobre el FLISoL
El FLISoL se realiza desde 2005 y desde 2008 se adoptó su realización el cuatro sábado de abril de cada año.
El evento es organizado por las diversas comunidades locales de Software Libre y se desarrolla simultáneamente con eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.