Este viernes 17 y sábado 18 se realizará una nueva edición de La Noche de los Museos

13/05/2019 |  Este viernes 17 y sábado 18 de mayo volverá a realizarse en San Francisco “La Noche de los Museos”, una propuesta que reúne a numerosas instituciones en un fin de semana para brindar un fin de semana a pura cultura.

El cronograma fue anunciado este lunes en conferencia de prensa realizada en UTN San Francisco, con la presencia de representantes de cada una de las organizaciones participantes, entre ellas, nuestra Facultad Regional San Francisco, el Museo Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz"; el Archivo Gráfico y Museo Histórico; el Centro Cultural San Francisco; el Museo de la Ciudad; la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”; y la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco.

Las actividades, que tendrán lugar en distintas sedes en horarios que oscilan entre las 19 y las 23 del viernes, y toda la jornada del sábado, fueron planificadas en el marco del Día Internacional de los Museos con la finalidad de darle valor al trabajo de cada entidad cultural.

Cabe destacar que el lema del Día Internacional de los Museos de este año es “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

Viernes 17 de mayo

UTN San Francisco (Av. de la Universidad 501): Expondrán sus actividades, de 19 a 23, el Museo Interactivo “Conciencia”, el Observatorio Astronómico, y las áreas de Robótica Educativa y de Paneles Solares. También habrá una muestra denominada “Arte por la Patria”. En el mismo lugar, el Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” ofrecerá actividades musicales junto a integrantes del Taller “Aula de Canto”.

Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda (Rivadavia 648): Desde las 20 ofrecerá actividades culturales y abrirá las puertas a su museo. Se presentará la Banda Lisa de la escuela, y alumnos de nivel superior de las carreras de Antropología y Nivel Inicial trabajarán en la sala de lectura, con propuestas para los niños. Estará abierta la muestra permanente de la Biblioteca, y habrá una explicación sobre bibliotecología. Además, trabajarán en conjunto docentes y alumnos con expresiones artísticas que se desarrollarán en el patio cubierto.

Sede de Gobierno de Córdoba en San Francisco (Bv. 9 de Julio esquina Libertador Sur): Las actividades tendrán lugar entre las 19 y las 21. En ese lapso podrá visitarse una muestra pictórica del atelier de Claudia Cerezo, artista santafesina. Además, se presentará la escuela de arte y ballet "Las Sílfides" que está a cargo de la profesora Flavia Mugna. Todo ello será en el tercer piso de la Casa de Córdoba.

Sábado 18 de mayo

Archivo Gráfico y Museo Histórico (Av. de la Universidad 271): Por la mañana de 9 a 12, se realizará una reunión sobre patrimonio regional, con charlas y ponencias para todo público, sobre las cuestiones patrimoniales con la participación de entidades de San Francisco, Córdoba y la provincia de Santa Fe. Por la tarde, entre las 15 y las 17, se hará una visita guiada al Cementerio Municipal. Para participar de esta visita, los interesados deben consultar e inscribirse antes en el Archivo Gráfico, ya que se trata de una actividad arancelada. A partir de las 19 y hasta las 23, estará abierto el Archivo Gráfico, para que los vecinos puedan conocer el pasado de nuestra ciudad y la región, con entrada libre y gratuita.

Museo de la Ciudad (Bv. 9 de Julio esquina Avellaneda): Se presentará desde las 22 la Orquesta Sinfónica Municipal, que interpretará temas relacionados con la tradición. Además, podrá apreciarse la muestra de “El Taller de Noemí” de Arte Figurativo, con la participación de sus alumnos y una exposición de la Peña Fotográfica de San Francisco denominada "Desconocidos". También habrá una actividad creativa llamada "Hágalo y Llévelo", una propuesta para quienes asistan de crear una obra de arte.

Centro Cultural San Francisco (J.J. Paso y Mitre): Las actividades comenzarán a las 16 hasta las 23 con las muestras permanentes de esta institución. Continuarán las dos exposiciones de fotografías, y la “Muestra Blanda” de Marta Minujín. De 16 a 18, Rincón de Colores brindará un taller para todo público, libre y gratuito, "Hágalo y Llévelo" en el que confeccionarán llaveros, mates, herraduras y distintas temáticas. A partir de las 19, se presentará el espectáculo de narración oral “Recuerdos del futuro”, a cargo de “Carbón y Sal”. A las 20 actuará la Banda Municipal de Música con un repertorio de folklore y tangos. Y a las 21 se presentará el espectáculo "Somos Raíz", que no solo tiene que ver con la música, sino también con la danza en un trabajo en conjunto de folcloristas de la ciudad y el Ballet Patria.

Museo Ferroviario "Scalabrini Ortíz" (López y Planes y 1º de Mayo): Se podrá visitar de 15 a 23 para conocer el patrimonio en recuperación relacionado al tren. También habrá una muestra de estampillas y una exposición de motos antiguas. Los visitantes podrán además participar de una visita guiada por el predio del ferrocarril Belgrano, y conocer la maqueta ferroviaria y una muestra viviente.