Estudiante alemán culminó su experiencia de intercambio en nuestra Facultad

01/10/2023 |  El estudiante alemán Thore Kleibrink finalizó su experiencia de intercambio en nuestra Facultad Regional San Francisco y regresó a su país. Antes de partir, se refirió a su experiencia, a la que calificó de positiva. “Disfruté mucho, encontré gente muy hospitalaria”, dijo.

Thore vino a la ciudad en el mes de julio, como parte del programa IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience), que brinda la posibilidad a estudiantes de carreras técnicas de realizar una pasantía en alguno de los 85 países que lo integran.
El joven es de la ciudad alemana de Hamburgo, terminó el bachillerato en mecatrónica y en pocos días comenzará a estudiar el máster, es decir, la especialidad.
“Yo disfruté mucho acá. Fue un tiempo muy amable, muy bonito. Encontré mucha gente hospitalaria, muy simpática. Pude trabajar en proyectos muy interesantes y pude ver muchas cosas interesantes de Argentina, muchos lugares. Me puso muy feliz de que tanta gente haya trabajado conmigo y hayan organizado tantas cosas para mí. Mucha gente me invitaba a las fiestas, a comprar cosas en la ciudad o para mostrarme cosas. Fue muy divertido”, destacó Thore.
Después agregó: “Creo que la universidad en San Francisco es un poco más práctica que mi universidad en Alemania, que es una universidad más teórica. Tenemos otras universidades que hacen más práctica y esas son un poco más similares a la UTN. Pero yo creo que es una buena mezcla de teoría y práctica. La universidad es un poco más pequeña, pero me gustó. Es muy familiar el ambiente”.
En cuanto al aspecto social de su experiencia, el joven expresó que “para los argentinos es un poco más fácil hacer amigos tan rápido. Es un poco más difícil para la gente de Alemania en comparación. Definitivamente muchas personas con las que trabajé fueron muy simpáticas y hospitalarias. Pude tomar mate con ellas y compartir muchos momentos”.
Por su parte el Dr. Diego Ferreyra, Secretario de Ciencia y Tecnología de nuestra casa de altos estudios y director del grupo I+D Cideme, destacó que “como Facultad y nosotros como grupo sería la tercera experiencia casi consecutiva con este programa. Si bien ya había antecedentes y hace muchos años, es la tercera ocasión que se da. En los tres casos fue con Europa. Esta es la segunda vez con Alemania. Si bien es un perfil diferente, es otra ciudad de origen, pero sigue siendo favorable, porque ayuda a nuestros becarios y docentes a generar estas habilidades de internacionalización, de tener una mirada hacia el exterior lo más realista y ubicada posible”.
“Eso también nos ayuda a todos a ubicarnos, a calibrar qué es lo que estamos estudiando. Es también un aliciente para demostrarles a nuestros estudiantes que con las herramientas que se llevan en nuestras carreras están listos para posicionarse en otros lugares del mundo”, añadió.
Ferreyra dijo además que “más allá de lo académico, hace una cuestión a la apertura o a una mayor empatía desde el punto de vista cultural también. Hoy no podemos concebir la ingeniería si no es leyendo material de otros países. Seguramente tenemos vinculación con colegas, clientes, empresas, referentes de empresas del extranjero. Entonces esto nos ayuda a que todos nos ubiquemos. Y digo todos porque no es solo un aprendizaje para los estudiantes, nosotros los docentes también nos nutrimos de este tipo de cosas”.
Ferreyra también destacó que en este intercambio se avanzó en determinados aspectos de la experiencia, por ejemplo, la participación de Thore como coautor de un artículo de investigación, además de integrar una actividad de divulgación en Santiago del Estero, y disertar en las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2023 de nuestra Facultad.
“En el caso de Thore, como ha pasado en ocasiones anteriores, descubrimos a alguien que viene pleno de curiosidad, con mucha apertura y mucha flexibilidad, sobre todo entre nuestras modalidades culturales particulares. Así que esperamos que hayan aprovechado la estadía. Para nosotros es muy útil, es una experiencia que no solo es favorable en lo técnico, en lo académico, sino también en lo social, en el crecimiento interpersonal”.