Estudiante de Ingeniería Electrónica viajará de intercambio a Colombia

26/07/2019 |  Emanuel Lescano, estudiante de sexto año de Ingeniería Electrónica en UTN San Francisco viajará, en los próximos días a Colombia para participar del programa de intercambio IAESTE.

Su pasantía se concretará en Bogotá entre el 5 de agosto y el 29 de noviembre, en una de las sedes de la Universidad de San Buenaventura, donde trabajará en el área de investigación, específicamente en Robótica y Automatización.
El joven, que está a dos materias y la tesis de recibirse, viajará a través de IAESTE, una organización internacional no gubernamental, independiente y apolítica que promueve el intercambio de estudiantes de carreras técnicas para la realización de prácticas profesionales en sus temas de estudio. Con más de 80 países miembros y más de 4 mil prácticas intercambiadas por año, es la organización más grande de su tipo en el mundo.
“Es un programa mundial en el cual los países afiliados se unen en un congreso una vez al año y cada país propone ofertas laborales para estudiantes de ingeniería y algunas carreras científicas”, explicó Lescano.

Selección
El estudiante detalló que el proceso de selección comprende dos etapas. Por un lado, que un país requiera una un puesto de trabajo o una oferta laboral a los otros países. Por el otro, los demás países ofrecen a los estudiantes que tienen.
“Colombia impuso una plaza para esa universidad y Argentina lo que hizo fue decir ‘bueno, yo tengo este chico que se amolda a tus necesidades’. Por eso primero consta de la preselección de Argentina, que envía tus datos universitarios a Colombia o al país que requiera el puesto. Y ese país te acepta o no. Es para jóvenes de 18 a 30 años estudiantes de ingenierías y carreras científicas. Cuenta lo que es el currículum y el analítico, porque si bien te pueden preseleccionar desde Argentina, al empleador le tiene que gustar tu perfil”, comentó Lescano.
Respecto a la implementación, el estudiante agregó que la institución o empresa abona un salario mensual que asegura el abastecimiento de las necesidades esenciales, como comida, alojamiento y ocio.
Asimismo, manifestó que al finalizar la experiencia es requisito la presentación de un informe que deje constancia de su viaje.
“Fue todo muy rápido. Me inscribí el último día y no tenía mucha expectativa cuando me anoté. Lo hice porque estoy terminando la carrera, a finales del año pasado, sobre la hora, diciendo ‘que sea lo que Dios quiera’ y en febrero me avisaron que había quedado. Me tomó de sorpresa”, reveló.
Sobre el final, se mostró expectante: “Tengo muchas expectativas porque voy a estar en otra Universidad, si bien hispanohablante, con otra metodología de trabajo”, destacó Lescano.
Y sumó: “Creo que además sirve mucho para abrir la cabeza porque voy a estar con estudiantes de todo el mundo. Colombia, no sé los demás países, tiene la obligación de cada cierto tiempo juntar a todos los chicos del mundo para que se relacionen. Te muestran lo que es Colombia, los mejores lugares, te llevan a lugares lejanos de Bogotá. Creo que va a estar bueno”.

Sobre el programa
El ingeniero Rodrigo Ocampo, director de Proyección Estudiantil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de UTN San Francisco, explicó en qué consiste el IAESTE.
“El IAESTE es una entidad no gubernamental que potencia el intercambio entre estudiantes. Cada país se tiene que asociar a esta entidad y una vez que se asocia lo que se genera es la Cumbre Iaeste a la que van representantes de todos los países, llevando consigo ofertas de trabajo y postulantes. Las ofertas de trabajo son en universidades o empresas y los postulantes son de distintas casas de estudios interesados en salir. Entonces hacen intercambios de propuestas, después cada uno evalúa esas propuestas y de ahí llegan las ofertas”.
Los intercambios pueden ir de 2 a 12 meses. “Los chicos no van a cursar, simplemente realizan una práctica profesional que se puede hacer en un centro de investigación o en una empresa. Esas pasantías son rentadas, la entidad receptora se tiene que hacer cargo de cubrir el hospedaje y la manutención y algunos pesos extra para poder moverse”, agregó Ocampo.
El director recordó que es la primera vez, al menos en los últimos años, que un estudiante de UTN San Francisco participa de este intercambio.
A su vez, explicitó los requisitos para formar parte: “Es necesario contar con el 50 por ciento de la carrera aprobada, un promedio mayor a 7, y dependiendo al lugar al que se vaya, calificar idioma. El idioma universal que maneja el programa es el inglés”.

"Es un orgullo"
Por su parte el vicedecano de UTN San Francisco, ingeniero Gabriel Cerutti, aseguró que la materialización de los programas de intercambio son un "gran compromiso". "Es un orgullo saber que año tras año jóvenes de la Facultad toman el desafío de prepararse con mucha anticipación adecuadamente y cumpliendo con cada una de las etapas que los programas proponen".
Para Cerutti, la oportunidad de hacer experiencia en el exterior es un componente de "enorme valor" para el currículum. "Le dará un adicional a la hora de insertarse laboralmente. Las experiencias en el exterior son muy enriquecedoras, no solamente desde lo técnico sino también desde lo social".