Estudiantes de nuestra Facultad, presentes en el lanzamiento del Programa Tutores Pares

12/02/2019 |  Catorce estudiantes avanzados de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco, asistieron al acto de lanzamiento y ejecución del Programa Tutores Pares, que fomenta la participación de alumnos universitarios en el acompañamiento a los ingresantes a la universidad pública.

En ese sentido, este martes recibieron las tarjetas de débito en el marco de un acto protocolar llevado a cabo para tal fin en la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba, en la capital provincial, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti.
Cabe mencionar que este año, en toda la provincia, serán 300 los participantes de la iniciativa de la Agencia Córdoba Joven, que busca acompañar a ingresantes de universidades públicas, gratuitas y estatales en su adaptación e inserción en la vida universitaria.
Paulo Gianoglio, secretario de Asuntos Estudiantiles, comentó que en ese contexto, también se realizó una capacitación con uno de los encargados del equipo de trabajo del Programa, que brindó los objetivos y los lineamientos acerca de cómo se realizará el seguimiento a los tutorandos, es decir, a los estudiantes que accedan a las tutorías, y sobre cómo será el formato de informe que los tutores deberán elevar al sistema, para que haya un monitoreo constante del rendimiento del programa.
A su vez, elevó un agradecimiento hacia la Agencia Córdoba Joven por brindar un programa que ayuda a generar herramientas de accesibilidad universitaria para combatir la deserción y fomentar la inserción de los jóvenes.
Gianoglio estuvo acompañado, además, de otros representantes de UTN San Francisco. Entre ellos dijeron presente la Subsecretaria de Planeamiento, Ing. Carolina Apendino; el coordinador del Programa de Tutores Pares en UTN San Francisco, Ing. Rodrigo Ocampo; y el presidente del Centro de Estudiante, Joel Mercol. Acompañó, desde el municipio local, el Director de Desarrollo Social, Económico y Educativo, Andrés Manías.

Sobre el programa
El programa apunta a disminuir los factores que inciden en la deserción universitaria temprana. Para eso, los tutores asisten a los flamantes estudiantes ayudándolos en los aspectos académicos, los trámites administrativos y la vinculación con la institución educativa.
Dichos tutores son estudiantes avanzados, que acompañan a alumnos del primer año a través del desarrollo de herramientas que les permitan tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.
Los tutores acceden a un incentivo de 3.000 pesos mensuales durante 6 meses, a través del Banco de Córdoba, lo que totalizará una inversión provincial de 6.540.000.
El programa, además, cuenta con la participación de 17 coordinadores de tutores y un coordinador general.