Estudiantes y docentes de Ingeniería Electrónica visitaron las instalaciones de Arsat

09/12/2023 |  Un grupo de estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de Ingeniería Electrónica de nuestra Facultad junto a docentes de la carrera realizaron días atrás una visita a las instalaciones de la empresa Arsat, en la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires.

La visita se concretó con el trabajo conjunto de la Secretaría de Asuntos Universitarios, el Centro de Estudiantes, la Asociación Cooperadora y el Departamento de Ingeniería Electrónica.
Arsat es una empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial. Fue creada el 22 de mayo de 2006, a través de la Ley 26.092, y brinda conectividad mayorista para acortar la brecha digital entre las pequeñas localidades y las grandes ciudades.
El grupo de estudiantes y docentes visitó el área satelital, desde donde se comandan los satélites geoestacionarios Arsat 1 y 2 que ofrecen cobertura a nuestro país y el continente americano. También recorrieron el área donde se controla el funcionamiento de la Red Federal de Fibra Óptica que Arsat tiene desplegado en todo el territorio nacional. Allí se analizó el recorrido de la fibra óptica y su funcionamiento, que abarca 34.500 kilómetros desplegados y atraviesa más de mil localidades.
Asimismo, visitaron la sala donde se hace el control de la TDA, Televisión Digital Abierta, un servicio que abarca todo el territorio argentino, y el Data Center, desarrollado sobre 4.500 metros cuadrados, que contiene cuatro salas y una de máxima seguridad, con un sistema de energía autónomo que permite continuar operativa más allá de cualquier evento.
Los impulsores de esta actividad remarcaron que fue muy satisfactoria porque no solo se acerca a los estudiantes a los quehaceres del sector, sino que se brinda una experiencia de la realidad laboral, donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos sobre un área específica como las telecomunicaciones.