¡Feliz día a todos los profesores!

17/09/2019 |  Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor en honor a José Manuel Estrada, educador, escritor e intelectual argentino que falleció un día como hoy pero de 1894. Saludamos a todos los profesores, en especial a los que ejercen tan noble labor en nuestra casa de estudios.

Nacido el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires, se interesó desde joven en la escritura: a los 16 publicó "Al descubrimiento de América" -con el que ganó un concurso en el Liceo Literario de la ciudad- y se inició en el periodismo. Junto a su hermano Santiago dirigió el semanario "La Guirnalda" y colaboró en "La Religión".
Su carrera como educador comenzó en octubre de 1865 gracias a que el director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires Luis José de la Peña lo convocó para dictar un curso de Historia argentina: sus lecciones tuvieron tanto éxito que decidió publicar parte de ellas en el libro "Lecciones de Historia argentina".
Otro grande de la educación, Domingo Faustino Sarmiento, le tenía aprecio a pesar de no coincidir tanto ideológicamente: "Del joven Estrada he gustado mucho de sus lecturas sobre historia", escribió en su momento.
En 1869 fue designado por el presidente Sarmiento titular de la cátedra de Instrucción Cívica del Colegio Nacional de Buenos Aires y jefe del Departamento de Escuelas, cargo que ocupó hasta 1870. Entre sus iniciativas, Estrada organizó un ciclo de conferencias y cursos para el desarrollo profesional de las y los docentes, y propuso remover a quienes fueran menos competentes o tuvieran un injustificado ausentismo.
Dos años después comenzaría su carrera política: primero ejerció como miembro de la convención constituyente de la Provincia de Buenos Aires por la Quinta Sección de Campaña aportando más que nada a la regulación del derecho de enseñar; en 1873 fue electo diputado provincial, lugar desde el cual preparó un proyecto de ley sobre escuelas.
En 1876 sería designado rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y diez años después se convertiría en diputado de la Nación.
Desde sus cargos, ya sea con la palabra o con el papel, Estrada contribuyó a la educación y es por eso que este día se lo dedicamos a él.