Finalizó con éxito el ciclo de seminarios internos de Ingeniería Electromecánica

05/12/2019 |  El miércoles 4 se llevó a cabo la cuarta edición del Ciclo de seminarios internos de Ingeniería Electromecánica de nuestra Facultad Regional. Esta actividad está destinada a docentes, alumnos y becarios integrantes de grupos I+D+i que realizan tareas de investigación e innovación en el campo de la ingeniería.

El objetivo de este ciclo de seminarios internos es potenciar la colaboración entre grupos de investigación de nuestra Facultad, promover la investigación desde una perspectiva interdisciplinaria y fomentar la formación de recursos humanos.
En esta última jornada se expusieron los trabajos "Efecto de un eclipse solar sobre una instalación solar fotovoltaica en la zona central de Argentina", perteneciente al grupo GisEner; "Análisis preliminar del consumo eléctrico diario de un campus universitario en la región centro de Argentina", perteneciente al grupo GisEner; "Maquinaria agrícola y confiabilidad en la región centro de la República Argentina", dictado por el Mg. Andrés Goirán; "Diseño y optimización ergonómica de equipo para la industria local del sector de la construcción", perteneciente al grupo DeSiMec; y "Breve introducción a los sistemas de propulsión para aeronaves" Dictado por el Ing. Lisandro Bobba
En cada uno de los encuentros, que fueron cinco, se presentaron entre tres y cuatro seminarios de 20 minutos de exposición cada uno, en donde cada uno de los participantes mostró sus avances de investigación
Las actividades comenzaron el miércoles 6 de noviembre, cuando se llevaron a cabo las siguientes presentaciones: “Nodos críticos en la función diseño Su determinación”, a cargo del Dr. Daniel Ferradas; y “Análisis y determinación de sistema de suspensión en vehículo de competición-FS”, a cargo del mismo profesional.
Por su parte, el miércoles 13 de noviembre se realizaron las siguientes disertaciones: “Efecto de un eclipse solar total sobre una instalación solar fotovoltaia en la zona central de Argentina”, a cargo de Dr. Diego Ferreyra; “Experiencia de ensayo de un acoplamiento cardánico, a cargo del Mg. Omar Gallo; y “Síntesis de materiales cerámicos, compuestos, nanoestructuras y aleaciones” a cargo de la Dra. Vanina Guntero.
En tanto, el miércoles 20 de noviembre se expuso sobre las siguientes investigaciones: “Bases de diseño para sistemas de amortiguamiento de transporte de cargas sensible” a cargo de Julián Marchese; “Caracterización preliminar del consumo eléctrico en un edificio universitario de gabinetes de investigación”, a cargo de Valentín Mari; “Aplicaciones de la optimización topológica en ingeniería mecánica”, a cargo del Dr. Héctor Mina; y “Generación de polímeros termorígidos del tipo poliester a partir de materiales renovables. Características mecánicas, aplicaciones y biodegrabilidad”, a cargo de la Ing. Mariana Bernard.
Por último, el miércoles 27 de noviembre se concretaron presentaciones sobre: “Diseño y construcción de un termómetro parlante para personas no videntes”, a cargo del Ing. Rodolfo Neira; “Orientación de paneles fotovoltaicos y su incidencia sobre su energía orientada a la red”, por parte del Ing. Gerardo Szwarc y Nicolás Rocchia; y “Método experimental basado en las sobretemperaturas de ensayo de motores eléctricos de inducción”, a cargo de Alberto Díaz.