Graduada de nuestra Facultad fue reconocida como una de las mejores egresadas de Ingeniería en el país

01/12/2023 |  La ingeniera Julieta Maggi, graduada de UTN San Francisco, fue distinguida este viernes en los premios “Ing. Isidoro Marín” de la Academia Nacional de Ingeniería como una de las mejores egresadas de carreras de Ingeniería de las universidades argentinas.

Se trata de un premio que fue instituido por la Academia Nacional de Ingeniería en 1993 y que distingue a los egresados y egresadas sobresalientes de las carreras de Ingeniería que se dictan en universidades del país, sean nacionales, provinciales o privadas.

El acto de premiación, en el que se reconoció a más de 60 egresados y egresadas de ingeniería de todo el país, tuvo lugar este viernes 1 de diciembre en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, en la Ciudad de Buenos Aires.

"El acto fue muy emotivo, destaco dos palabras que se mencionaron muchas veces durante el reconocimiento: mérito y esfuerzo. Estoy agradecida con la Academia Nacional de Ingeniería por el premio otorgado y a nuestra UTN por su calidad en el aprendizaje de todos estos años", reflejó.

Su trayectoria

Maggi comenzó a estudiar Ingeniería Química en nuestra Facultad Regional en 2017, luego de realizar el seminario universitario en modalidad extensiva un año antes.

Su interés por la Ingeniería Química surgió, según explicó, porque desde pequeña le interesaron los cálculos matemáticos relacionados con las ciencias exactas, como química y física.

En tanto, fue en segundo año que comenzó a participar en distintos grupos de investigación, entre ellos el Grupo UTN GPol - Polímeros y MUIC - Museo Interactivo de Ciencias, este último dedicado a la construcción y exposición de experiencias interactivas con el objetivo de acercar la tecnología y la ciencia a la sociedad.

Sobre su formación, sostuvo: “Lo increíble de esta profesión es la posibilidad de trabajar en distintos rubros, debido a las habilidades y competencias adquiridas durante la etapa formativa”.

“Existen muchos casos de graduados de Ingeniería Química que continúan sus carreras en industrias alimenticias, autopartistas, petroquímicas, farmacéuticas, para nombrar algunos ejemplos. Además, ingenieros químicos obtienen doctorados y se dedican a la investigación y docencia universitaria. En mi caso, hace un año y medio que trabajo en Lear Corporation en San Francisco, donde trabajo en el área de Calidad Avanzada. Esto me permite desarrollarme profesionalmente en mi ciudad natal, a la vez, que puedo continuar compartiendo mis conocimientos como ayudante en la cátedra de Análisis Matemático I de nuestra querida UTN”, agregó.

Por su parte, sobre el reconocimiento, reflejó: “Es el resultado del esfuerzo y acompañamiento de las personas que estuvieron a mi lado durante todos estos años. Agradezco a mi familia y amigos por su inquebrantable apoyo. Este premio es también suyo”.

El premio

Cabe recordar que el premio que recibió Maggi fue instituido por la Academia Nacional de Ingeniería en 1993 y distingue a los egresados sobresalientes de las carreras de Ingeniería que se dictan en universidades del país, sean nacionales, provinciales o privadas.

Se trata de la 21º ocasión en que la Facultad Regional San Francisco de la UTN estuvo representada en estas distinciones nacionales, en poco más de dos décadas.

Este premio tiene por objeto evidenciar públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica reconocida por su universidad y por la academia. Los candidatos deben ser ingenieros egresados con un promedio de calificaciones igual o superior a 8 puntos y deben haber sido alumnos regulares en el número de años establecidos como normales para la carrera, que debe tener como mínimo cinco años de duración.

El organismo nacional busca destacar, especialmente, el valor de estos premios, al entender que sirven de estímulo a los jóvenes ingenieros que recién comienzan su carrera profesional con la intención de impulsarlos a continuar con el elevado nivel manifestado durante sus estudios.