El Ingeniero Electromecánico Federico Chiessa, graduado de nuestra Facultad Regional, recibió el premio que el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista otorga a los mejores egresados de carreras de grado de universidades nacionales y privadas autorizadas, en las ramas mecánica, electricista, higiene y seguridad, medio ambiente y especialidades afines.
Estas distinciones están destinadas a graduados y graduadas que tengan el mejor promedio de calificaciones de su promoción, que no sea inferior a 8 puntos. En el caso de Federico, tuvo el mejor promedio de su especialidad, con 8,71, lo que le valió además una serie de reconocimientos que se le entregaron en la pasada Colación de grado de nuestra casa de estudios.
“Cuando me enteré que iba a recibir este premio me sorprendí y me puso contento, no lo esperaba. Es fruto del esfuerzo y esmero que puse en mi etapa de estudiante, siempre es lindo recibir reconocimiento”, dijo el joven profesional.
También recordó: “Nací y realicé mis estudios de primarios y secundarios en Porteña, y comencé la carrera de Ingeniería Electromecánica en 2013. Los primeros dos años viajé gracias al programa de Boleto Educativo de la provincia, también apoyado por una beca provincial. El tercer año me mudé junto con un amigo a la ciudad y a los seis meses tuve la posibilidad de entrar al programa de pasantías profesionales en Arcor”.
“Mudarme a San Francisco hizo que se afiance un grupo de amigos, que junto con mi pareja y mis padres fueron pilares importantes”, destacó Chiessa
Y añadió: “En 2018 cuando terminé de cursar, por motivos laborales me fui de la ciudad y eso hizo que me demorara en graduarme, ya que al empezar a trabajar full time los tiempos y la energía para dedicarle a la finalización de la carrera fueron menores, así que me gradué en 2024”.
Consultado sobre esa experiencia, cómo fue sorteando los desafíos que se le presentaron y qué puede transmitir de lo vivido en ese sentido, Federico expresó: “Mi consejo para los nuevos estudiantes es que se tengan paciencia y que intenten todos los días avanzar un poco, lo más difícil es volver a empezar una vez que abandonas los hábitos de estudio”.
“Tengo que mencionar que en este tramo de mi carrera fue fundamental el apoyo de mi compañero de proyecto final Joel Mércol, y mi pareja Macarena, que día a día me brindaron el apoyo necesario para llegar a la meta”, dijo Federico.
El ingeniero destacado actualmente trabaja “de forma independiente en la empresa que fue de mi padre y abuelo, orientada a brindar servicios de reparación agrícola, sistemas hidráulicos y venta de repuestos. Anteriormente trabajé en el área de Ingeniería en la empresa BHY de Sunchales, y en el área de Mantenimiento en Arcor”.

Federico Chiessa recibió distinciones durante la última Colación realizada en nuestra Facultad, por ser el mejor promedio de su especialidad
Sobre el premio
Los premios “Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista” fueron instituidos en 1999 y reconocen al mejor egresado de cada una de las carreras de grado de cada universidad.
Además de un diploma y una medalla, cada premiado recibe, además, su matrícula de inscripción en el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista, sin cargo, por el término de cinco años a partir de la fecha de su graduación.