Hoy es el Día de la Ciencia y la Tecnología, y del Investigador Científico

10/04/2018 |  Este martes 10 de abril se conmemora el Día del Investigador Científico, en homenaje al natalicio de Bernardo Alberto Houssay, farmacéutico y médico argentino ganador del Nobel de Medicina en 1947. En ese marco Alfonsina Andreatta, secretaria de Ciencia y Tecnología de UTN San Francisco, explica cómo funciona esa área, cómo se relaciona con las demás y cuál es la importancia de la investigación.

¿Cómo está conformada la Secretaría?
La Secretaría operativamente cuenta con personal no docente y me encuentro yo como secretaria.

¿Con qué áreas se relaciona la secretaría y de qué manera?
Tenemos una combinación con Extensión y Vinculación porque desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología fomentamos el conocimiento pero lo que nosotros queremos es el vínculo con la empresa. Entonces ese vínculo con la empresa, con la industria, con la universidad, con la sociedad lo hacemos a través del área de Vinculación y Extensión que es llevar a la sociedad aquello que nosotros investigamos y realizamos en el laboratorio o en las computadoras, llevarlo a una aplicación.
También está muy relacionada con el área de Posgrado. Uno para ser investigador del CONICET y para pedir una beca posdoctoral o ingresar a una beca de doctorado necesita iniciar una carrera de posgrado. Entonces esa carrera de posgrado son las que te facilitan y te permiten ser becario doctoral, posdoctoral e investigador del CONICET.

¿En cuántos proyectos se encuentra trabajando?
Desde esta Secretaría estamos trabajando en 22 proyectos de investigación aprobados y existe la posibilidad de que cuatro más sean aprobados. Es decir, estamos trabajando para 26 proyectos. Son de las áreas de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas de la Información y Licenciatura en Administración Rural.
En ellos hay trabajando investigadores que son de UTN exclusivamente y también tenemos investigadores de UTN-CONICET. También tenemos becarios posdoctorales CONICET, becarios doctorales de CONICET y becarios doctorales UTN. Eso depende de quién está financiando estas becas. A su vez tenemos trabajando becarios graduados de UTN y becarios de I+D que son alumnos.
Con ese espectro le damos la posibilidad a toda persona que desee trabajar en la facultad y cuente con los antecedentes, para que lo pueda hacer, desde alumnos y graduados hasta profesionales.

¿En qué etapa se encuentran estas investigaciones?
Todos estos proyectos de investigación pasan por varias etapas. Una apertura de convocatoria, que siempre es un mes al año. En esa etapa el investigador escribe el proyecto, los objetivos, el plan de trabajo, lo que solicita en la cuestión económica, los integrantes, cómo va a realizar la tarea. Pasada esta etapa de escritura se envía, vienen los resultados a los tres, cuatro, cinco meses. A partir de ahí el proyecto se aprueba. Tiene la posibilidad de ejecutarse. Incluso si no cuenta con la aprobación del proyecto el investigador puede trabajar igual. Esto es algo que lo apoya, se lo sustenta y le da apoyo económico, pero si el investigador no le sale puede trabajar, seguir con sus objetivos para cumplirlos a mediano o largo plazo. Después al año siguiente está el desembolso de dinero.

¿Qué es lo satisfactorio de este trabajo?
Es una satisfacción muy grande que las autoridades hayan pensando en mí para cumplir esta función. Es una función que si bien desde diciembre está bajo mi responsabilidad, yo hace diez años que vengo trabajando en ciencia y tecnología desde la facultad como investigadora, continúo con esta función pero ahora con esta responsabilidad de gestionar un poco más. La responsabilidad es mucha pero me siento con el conocimiento de estar en esta actividad, siento que la puedo realizar conforme a lo que quieren las autoridades.

¿Cuán importante es el financiamiento?
El financiamiento es muy importante. Contamos con este dinero para poder progresar. Por ejemplo, en la parte de Química, uno necesita insumos constantemente. Muchas veces, por ejemplo para la parte de microbiología, los insumos que se usan son descartables y necesitamos más y son caros, entonces sí o sí necesitamos subsidios de alguna fuente de financiamiento. Estos proyectos son de la UTN. El investigador también tiene la posibilidad de pedir subsidios a otras entidades. Los Ministerios de Ciencia y Tecnología de la provincia y de la nación son otra fuente de financiación, también lo es el CONICET. Ahí en las convocatorias que uno visualiza y siempre y cuando cumpla con los requisitos, se puede presentar. Y el dinero es bienvenido y necesario sí o sí para avanzar.

¿Cómo es el nivel de San Francisco en materia investigativa?
Estamos en vía de crecimiento hay algunas carreras un poco más avanzadas, otras que recién empiezan en la producción científica, pero estamos en proceso de crecimiento. Los investigadores de aquí están asistiendo a congresos nacionales e internacionales, publican en revistas nacionales e internacionales, eso es un indicio de que van por buen camino. Es algo necesario en la carrera de ciencia y tecnología.