Hoy es el Día del Ingeniero Químico

01/07/2019 |  El 1° de julio se celebra a nivel nacional el Día del Ingeniero Químico. La elección de esta fecha está vinculada a la ciudad de Santa Fe, más específicamente a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por haber sido la primera casa de estudios en ofrecer la carrera de Ingeniería Química en el país y en América del Sur.

Creada conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral  el 17 de octubre de 1919,  dicha Facultad fue la primera en graduar al primer ingeniero químico argentino, Ing. Gregorio Kleer.
Al acto de inauguración de los primeros cursos asistieron autoridades nacionales y provinciales, junto a representantes de organismos científicos y profesionales. Ocho eran los alumnos que se habían inscripto para comenzar estos novedosos estudios.
En la actualidad, la presencia del Ingeniero Químico en la sociedad actual puede apreciarse en áreas tales como la producción, control de procesos, control de calidad, seguridad industrial, apoyo técnico-legal, y ecología en donde plantea, diseña, construye, opera y controla unidades para disminuir el impacto contaminante de las actividades humanas.
(Fuente: "Red de Corresponsales - Facultad de Ingeniería Química | UNL").

Actividades para hoy
En el marco del Día del Ingeniero Químico desde el Departamento de Ingeniería Química de UTN San Francisco y en conjunto con la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química (AETIQ) hoy lunes 1 se realizará una charla - debate denominada “¿Qué hace un ingeniero químico?”.
La misma tendrá lugar en el Aula B del edificio de Cuarto Nivel de nuestra Facultad Regional San Francisco a las 20, y está dirigida a todo público, en especial a estudiantes y/o interesados en estudiar Ingeniería Química. Si bien la charla no tiene costo los organizadores invitan a colaborar con un alimento no perecedero para destinar a merenderos de la ciudad.
“La propuesta surge de la inquietud planteada por los estudiantes de no tener en claro cuáles son las ramas a las que un ingeniero químico puede dedicarse, a lo que el Departamento propuso reunir en esta charla a graduados que se encuentren trabajando en diferentes ámbitos para compartir su experiencia dejando abierto al debate para que el alumno pueda tener conocimiento del abanico de posibilidades que tendrán una vez recibidos”, destacaron los organizadores.
Estarán presentes en este encuentro los ingenieros químicos Emiliano Yafar, quien actualmente trabaja en una fábrica de helados en Sidney; Mónica Serra, quien cursa el Doctorado en Ingeniería Química y la Licenciatura en Tecnología Educativa; Lorena Badaloni, posgraduada en Higiene y Seguridad, realiza asesoramiento y capacitación en ese tema a terceros; y Fernando Barbero, cofundador de la empresa Cavour Desarrollos Argentina, donde formulan y elaboran saborizantes para la industria.
Los interesados en participar de la charla deberán comunicarse por correo a quimica@sanfrancisco.utn.edu.ar.