Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer

08/03/2018 |  El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemorando la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la vida política y económica y en su desarrollo íntegro como persona.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de todo el mundo.
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.
En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida como ONU Mujeres.
El mundo laboral está cambiando a gran velocidad debido a la innovación y al aumento de la movilidad y de la informalidad. Pero el cambio tiene que ser más rápido en lo que respecta a empoderar a las mujeres que, con su trabajo, han reportado muchas de las ganancias globales de las últimas décadas.
Las mujeres siguen teniendo en su mayoría trabajos menos lucrativos y que no permiten disfrutar de prestaciones. Ganan menos que los hombres, aun cuando soportan el enorme peso -fundamentalmente en términos económicos- que representan el trabajo de cuidado no remunerado y el trabajo doméstico.
Lograr el empoderamiento económico de las mujeres requiere de un cambio transformador para compartir la prosperidad de forma equitativa.
Saludamos a todas las mujeres en su día, en especial, a las que forman parte de la comunidad educativa de la Universidad Tecnológica Nacional.