Ingeniería en Sistemas de Información: interesante propuesta de intercambio de experiencias

14/11/2018 |  Se llevaron a cabo la semana pasada dos charlas destinadas a estudiantes, docentes y graduados de Ingeniería en Sistemas de Información, con el fin de complementar la transmisión de conocimiento académico con el ejercicio profesional.

Los encuentros fueron organizados de manera conjunta por las materias Diseño de Sistema a cargo del Ing. Pablo Pioli y el Ing. Juan Pablo Ferreyra, y la materia Ingeniería de Software, a cargo del Ing. Diego Gandino.
Se desarrollaron en sintonía con las actividades de vinculación con el medio, llevadas a cabo por el Departamento de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

La primera charla
El primer encuentro se realizó el martes y se denominó "El Proceso de Desarrollo de Software y Metodologías Ágiles en la Vida Real" y estuvo a cargo de los graduados Ing. Federico Knüssel e Ing. María Belén Bonino.
Esta primera charla tuvo como objetivos el de transmitir experiencias del ejercicio profesional a estudiantes y graduados; lograr que los alumnos puedan comprobar los desafíos a los que se enfrenta un profesional que se desenvuelve dentro de un equipo de trabajo; enseñar técnicas y herramientas empleadas en la industria para la gestión de proyectos; transmitir experiencias de trabajo en equipo, estructura de equipo, roles y responsabilidades; y generar un ámbito de intercambio de experiencias de alumnos y graduados en el ejercicio profesional.

El segundo encuentro
Asimismo, el jueves se realizó una segunda charla a cargo del Ing. Federico Knüssel denominada "Desarrollo Front End: de un paradigma imperativo a uno declarativo".
Los objetivos de la charla también fueron los de transmitir experiencia del ejercicio profesional a estudiantes y graduados, generar un ámbito de intercambio de experiencias de alumnos y graduados en el ejercicio profesional, y además lograr que los alumnos puedan conocer la evolución del desarrollo front end y las tendencias actuales; e introducir conceptos de desarrollo front end reactivo.
Durante la misma se hizo un breve repaso de cómo en los últimos años el desarrollo de interfaces de usuario interactivas para la web se movió de un paradigma completamente imperativo con librerías como jQuery y Backbone, a uno declarativo y más funcional de la mano de herramientas como React y Vue. Introducción a los conceptos de interfaces de usuario “reactivas” y Functional Reactive Programming.

Sobre los disertantes
El Ing. Federico Knüssel trabaja actualmente en Australia, en una empresa de desarrollo de Software. En tanto que la Ing. María Belén Bonino trabaja en Dinamarca integrando un equipo de desarrollo.