Ingeniería Industrial sigue avanzando hacia su consolidación

10/01/2020 |  La carrera de Ingeniería Industrial sigue avanzando hacia su consolidación en el marco de una interesante oferta académica para la ciudad y una amplia región, y gracias al trabajo conjunto entre UTN San Francisco, la Municipalidad local, sumado al compromiso de los docentes y de todos los actores involucrados.

El Decano de UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza, y el Intendente Ignacio García Aresca, destacaron la importancia de este trabajo conjunto que permite enfrentar las dificultades de otra manera y seguir avanzando hacia la consolidación de la oferta educativa vigente en nuestra ciudad.
También ratificaron el compromiso de seguir trabajando en este sentido, ya que tras el recambio de autoridades en los distintos estamentos del gobierno nacional, en las próximas semanas se retomarán las gestiones en los organismos que componen el Ministerio de Educación de la Nación, como la Secretaría Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), para dar un paso más en este camino que inició Ingeniería Industrial en el CRES San Francisco.
La carrera de Ingeniería Industrial fue confirmada a fines de 2018, y durante 2019, el primer año de su puesta en marcha, unos cincuenta estudiantes comenzaron a cursarla, estando el dictado a cargo de la UTN San Francisco.
En este período se pudieron sortear las diferentes situaciones que se fueron planteando. En ese sentido cabe destacar que durante todo el año pasado no se recibieron los fondos correspondientes a los haberes de los docentes de esta carrera. Ante esta situación, desde la Facultad Regional San Francisco se aportaron fondos propios para afrontar este compromiso, a lo que se sumó la Municipalidad de San Francisco que también realizó una inversión en el mes de diciembre que permite que al día de hoy esté cubierto más del 70 por ciento del monto presupuestado para la puesta en marcha del primer año de esta nueva Ingeniería en el CRES.
Además, durante este primer año se trabajó intensamente en otros aspectos que tienen que ver con la puesta en marcha de una carrera universitaria, y que entre otras cosas, permitieron alcanzar la aprobación de la carrera por parte de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
Este compromiso compartido entre ambas la UTN San Francisco, la Municipalidad de San Francisco y el CRES, permite avanzar hacia una mayor solidez de esta nueva carrera para la ciudad, que responde a la necesidad de formar profesionales capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión organizativa como la productiva.

Inscripciones abiertas
Las inscripciones para Seminario Universitario 2020 de Ingeniería Industrial están abiertas. Comenzará a dictarse el lunes 27 de enero en el CRES. Las inscripciones se receptan vía web en www.sanfrancisco.utn.edu.ar o personalmente en la sede del CRES, Trigueros 151.
Ingeniería Industrial es una carrera de cinco años de duración, que capacita ingenieros aptos para implementar, evaluar, organizar y conducir sistemas productivos, aplicando diversas técnicas, recursos humanos, materiales, equipos, máquinas e instalaciones, con el objeto de ordenar económica y productivamente las empresas que generan bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades de la sociedad.
El Seminario Universitario es una instancia que cumple con la etapa “preparatoria” a las asignaturas que integran el Primer Nivel del Plan de estudios. No es un examen de ingreso, no constituye un mecanismo eliminatorio, ni tiene costo para quienes deseen realizarlo.
El Seminario intensivo se desarrollará de lunes a viernes de 18.30 a 22.30 hasta el viernes 28 de febrero de este año, en la sede del CRES
Cabe destacar que mediante convenio con el Ministerio de la Provincia de Córdoba los alumnos egresados de Escuelas Técnicas y PROA podrán realizar un examen general nivelatorio de Matemática-Física al comienzo del Seminario. En caso de ser aprobado quedan exceptuados del cursado de dicha asignatura, y solo deberán cursar Introducción a la Universidad.