Novedades

Ingeniería Industrial: una carrera integral con impacto en el sector productivo

Ingeniería Industrial: una carrera integral con impacto en el sector productivo

26/01/2019 |  El próximo miércoles 30 dará comienzo el Seminario Universitario de la carrera de Ingeniería Industrial, que UTN San Francisco dictará en el Centro Regional de Estudios Superiores (CRES), y que ha despertado mucho interés y expectativas en diversos sectores de la ciudad y la región.

Consultados sobre la apertura de Ingeniería Industrial en la ciudad, el Secretario Académico de UTN San Francisco, ingeniero Magister Juan Calloni, el Director del Departamento de Ingeniería Industrial y vicedecano de la UTN Córdoba, Ingeniero Jorge Eduardo Abet, y el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco, Roberto Maggi, coincidieron en el destacado impacto que esta carrera tiene en el desarrollo productivo, por ser una carrera integral, versátil, y de gran demanda.
“Es una carrera integral. La ventaja que tiene quizá sobre las otras ingenierías es que tiene muchos inscriptos porque tiene una amplia salida laboral. El campo laboral al que puede abocarse el ingeniero industrial es muy amplio. Está pensado para todas las industrias. En casi todo el país es una de las ingenierías que más inscriptos tiene”, explicó el ingeniero Calloni.
El Secretario Académico destacó además que Ingeniería Industrial “es una carrera pensada en la gestión de la ingeniería. No está pensada como carrera de las específicas que son para hacer desarrollos en un ámbito específico, sino que se basa en la gestión de la ingeniería. Por eso muchos dicen que es la carrera de la gestión de la ingeniería o de la ingeniería de la gestión. Es un juego de palabras, pero es una carrera que mezcla un poco a todas las ingenierías y aparte le agrega la gestión, agrega materias de Recursos Humanos, Ciencias Económicas, de Gestión, y después materias específicas de otras ingenierías como Sistemas de la Información, Electrónica, Electromecánica y Química”.

 

Perfil del Ingeniero Industrial
Calloni hizo referencia al perfil del graduado de Ingeniería Industrial, y destacó que la carrera apunta a formar profesionales capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión organizativa como en la productiva.
“Es una carrera que capacita Ingenieros aptos para implementar, evaluar, organizar y conducir sistemas productivos, aplicando diversas técnicas, recursos humanos, materiales, equipos, máquinas e instalaciones, con el objeto de ordenar económica y productivamente las empresas que generan bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades de la sociedad”, resaltó, y añadió luego que “esta carrera está destinada a formar profesionales que estén capacitados para ser el ‘nexo’ entre los sectores productivos, económico, administrativos y del mercado. El graduado de esta carrera desarrolla funciones productivas y organizativas en distintas posiciones profesionales en estructuras fabriles, de servicios o consultorías”.
Cabe destacar que el Ingeniero Industrial puede realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes. También puede planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales en bienes industrializados y servicios, y proyectar las instalaciones necesarias para el desarrollo de procesos productivos destinados a la producción de bienes industrializados y dirigir su ejecución y mantenimiento.
En relación al dictado de la carrera y cómo se llevarán adelante las prácticas de Laboratorio, Calloni comentó que “el CRES tiene laboratorio de informática, muchas de las materias de primer y segundo año necesitan de Laboratorio de Informática y después todo lo que es el laboratorio de física, de química, o diseño 3d probablemente mediante un convenio con la Facultad Regional se utilicen los laboratorios de UTN. Estamos trabajando con el CRES en eso”.

 

La experiencia de UTN Córdoba
El Director del Departamento de Ingeniería Industrial y vicedecano de la UTN Córdoba, ingeniero Jorge Eduardo Abet, explicó que en esa casa de altos estudios “la carrera de Ingeniería Industrial se dicta desde fines del siglo pasado. Los primeros egresados los hemos tenido en el año 2000. Ha habido un gran crecimiento en los últimos años realmente, con una demanda inicial que no superaba los 70 u 80 alumnos y hoy estamos teniendo un ingreso de 700 u 800 alumnos anualmente”.
“Este año ha habido una pequeña merma, pero es una de las carreras que mayor demanda tiene de parte de los interesados, que son los alumnos que quieren estudiar las ingenierías”, detalló.
Abet dijo luego que “el ingeniero industrial es un ingeniero que tiene la capacidad de gerenciar, porque va a tener herramientas de gestión que son las que se ven durante toda la carrera. Además de una serie de bagaje de conocimientos técnicos que lo habilitan casi en todo sentido a la dirección de cualquier empresa o cualquier tipo de emprendimiento. Ha habido un gran crecimiento en aquellos alumnos de Ingeniería Industrial que tienen una capacidad emprendedora muy alta y que inclusive tienen su propia empresa”.
“Realmente es una carrera muy versátil, ágil, y que tiene una gran demanda”, afirmó el vicedecano de UTN Córdoba.
También señaló: “El Ingeniero Industrial por lo general está capacitado para gestionar empresas e industrias. De hecho, tenemos gran cantidad de alumnos en una etapa inicial que están haciendo pasantías o en su defecto están trabajando en el área de las Prácticas Profesionales Supervisadas, que es una de las exigencias de las asignaturas de los últimos años, que es trabajar profesionalmente en alguna empresa acumulando una serie de horas que son necesarias de validar para aprobar esa asignatura. El ingeniero industrial tiene la capacidad de desenvolverse por sí solo, tiene la capacidad para poder evaluar posibles y nuevos emprendimientos y creo que eso lo habilita a abrir el margen y por eso la gran demanda que hoy se tiene dentro de los alumnos para seguir esta carrera”.
“Nuestra carrera dentro de la Facultad Regional Córdoba es la segunda en interés. La primera sigue siendo la Ingeniería en Sistemas de la Información, que es la que mayor demanda tiene. La demanda de alumnos de ingreso en la Ingeniería en Sistemas de la Información debe estar en el orden de los mil o más alumnos y la nuestra en 700, u 800 alumnos que le siguen. Estamos hablando de un porcentaje interesante teniendo en cuenta que hay otras carreras como Ingeniería Mecánica, Ingeniera Civil, Ingeniería Química, Ingeniera Metalúrgica o Ingeniera Electrónica”, agregó.
“El porcentaje de alumnos en general es en amplia mayoría de la región centro: Córdoba ciudad y ciudades aledañas. No obstante, hay un porcentaje que estimo yo está en el 30 o 35 por ciento que viene del interior y un pequeño porcentaje de gente que viene especialmente a estudiar a Córdoba”.
Finalmente, Abet expresó que UTN Córdoba tiene “un convenio de doble titulación con la Universidad Tecnológica de Curitiba, en Paraná, Brasil, y estamos tratando de intercambiar alumnos en las últimas etapas dando la posibilidad de que se reciban acá, dándoles el título de Ingenieros Industriales o que competen sus estudios en Curitiba y tengan un título similar pero otorgado por la Tecnológica de Curitiba. Es una carrera que está creciendo y como dije tiene una gran demanda”.

 

Las expectativas de la AIM
El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco, Roberto Maggi, no dudó al momento de opinar sobre la llegada de Ingeniería Industrial a la ciudad: “Me parece brillante la apertura de esta nueva carrera. Si bien UTN ya estaba formando profesionales en otras ingenierías, este es otro camino que se abre en San Francisco, ni hablar que esto va a traer también más acercamiento a UTN también”.
“La mano de obra en San Francisco hoy es buena, hay mucha gente calificada. En este sentido el CUSF nos ha ayudado muchísimo a las empresas, la Escuela del Trabajo también nos ha ayudado mucho, así que la verdad es que está bueno, se necesita mano de obra calificada, está bueno lo que está haciendo UTN”, señaló.
Maggi dijo luego: “No tengo registro de que haya muchos ingenieros industriales, por eso tener esta carrera acá es importantísimo para las industrias. Y los jóvenes son muy emprendedores, es cierto que no todos lo pueden hacer porque no tienen los recursos suficientes, pero esta carrera va a ayudar mucho. Lo veo bárbaro”.

 

Inscripciones
Las inscripciones a Ingeniería Industrial se realizan de manera online a través de un link que se habilitó en nuestra página web www.sanfrancisco.utn.edu.ar. Y quienes quieran inscribirse personalmente, pueden hacerlo el lunes 28 y el martes 29 de enero en la sede del CRES (Trigueros 151).
El Seminario Universitario de Ingeniería Industrial comenzará el miércoles 30 en el CRES, y se dictará de 18 a 22. Este Seminario es la primera instancia académica por la que deben transitar los estudiantes de las carreras de grado de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, ya sea de las carreras de que se vienen dictando todos los años, como de Ingeniería Industrial que se suma este año en el CRES. Es por ello que quienes quieran ingresar este año a las carreras de UTN deben realizarlo.
Es una instancia que cumple con la etapa “preparatoria” a las asignaturas que integran el Primer Nivel del Plan de estudios. No es un examen de ingreso, no constituye un mecanismo eliminatorio, ni tiene costo para quienes deseen realizarlo.
Los objetivos que se persiguen son los de nivelar los conocimientos adquiridos por los alumnos en la escuela media e informar sobre la vida institucional de la Universidad.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco