Novedades

Ingeniería Química trabaja en la conmemoración de sus 30 años

Ingeniería Química trabaja en la conmemoración de sus 30 años

30/03/2024 | Ingeniería Química trabaja a buen ritmo en la organización de los eventos conmemorativos por el 30° aniversario del inicio del dictado de la carrera en nuestra Facultad Regional San Francisco. Este hecho, que se celebra este año, marca tres décadas de dedicación a la formación de profesionales en un campo vital para la sociedad.

Esta comisión, integrada por docentes, nodocentes, graduados, graduadas y estudiantes, se propuso honrar este acontecimiento con una serie de actividades especiales. Entre ellas, se realizará un acto conmemorativo el 29 de julio en nuestra Facultad Regional, coincidiendo con el mes dedicado a los ingenieros y a las ingenieras químicas. En el mismo habrá reconocimientos a personas que se destacaron en la historia de la carrera.

Este aniversario no pasará desapercibido, ya que será declarado de interés académico por el Honorable Consejo Directivo de nuestra UTN San Francisco.

En esta línea, es de recalcar que todas las actividades que se realizarán durante el año, y que involucren a la carrera desde la Facultad Regional San Francisco, como las encuadradas en Semana de la Ingeniería o en las Jornadas de Ciencia y Tecnología, por mencionar algunas, serán enmarcadas en este importante aniversario.

Momentos destacados

Desde el inicio de la carrera, numerosos estudiantes han pasado por las aulas –en la actualidad son 200- y más de 400 de ellos y ellas se han graduado: la primera de ellas fue la Ing. Carina Branca, en 2001, quien ostenta el título de ser la primera graduada de Ingeniería Química. La secundaron la Ing. Silvina Guzmán y la Dra. Alfonsina Andreatta, al año siguiente.

Otro de los momentos destacados en estas tres décadas fue la creación de la Asociación de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química San Francisco (AETIQ SF) en 1998, que desde ese momento es parte de la Federación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química. El principal objetivo desde del momento su creación fue complementar la formación recibida en la unidad académica, proporcionando al estudiante de Ingeniería Química un entorno en el cual pueda encontrar la información específica necesaria para el buen desempeño como futuro profesional. Desde ese año, AETIQ SF representa a todos los estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco.

Año a año desde la carrera se fue participando en cada Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (CoNEIQ) y realizando actividades de las más variadas. Pero el gran desafío llegó en 2010 con la organización del XV CoNEIQ San Francisco 2010, una experiencia única, inigualable, y que dejó muchas satisfacciones.

En el marco del Congreso, fue elegido el entonces estudiante, hoy graduado, Ing. Matías Contato como el primer presidente de la Federación Nacional de Ingeniería Química.

En los últimos años, integrantes del Laboratorio de la UTN San Francisco trabajaron en el fortalecimiento de la Red de Laboratorios Regionales junto a los demás laboratorios coordinados por el Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR), con diversas actividades, entre ellas de capacitación.

Además, a lo largo de estas tres décadas, se participó de numerosas visitas a empresas e instituciones, presentaciones en congresos, exposiciones en jornadas relacionados a la carrera, y actividades de capacitación, extensionismo, ciencia y tecnología, entre otras, desarrollados en distintos puntos del país.

Relevancia innegable

La directora del Departamento de Ingeniería Química, Dra. Paula Garnero, se manifestó muy orgullosa del camino recorrido y del presente que vive la carrera y sostuvo que la importancia de la Ingeniería Química en la sociedad moderna es innegable.

“Está arraigada en los cimientos de la producción industrial, la protección ambiental y la mejora de la calidad de vida. Nuestros ingenieros químicos son artífices de procesos que purifican el agua que bebemos, desarrollan tecnologías que reducen la contaminación y diseñan productos farmacéuticos que salvan vidas. Su labor se extiende desde la investigación en laboratorios hasta la implementación en la planta de producción, garantizando que los avances científicos se traduzcan en beneficios tangibles para la humanidad”, reflejó.

A su vez, afirmó que el éxito de la carrera de Ingeniería Química en la Facultad Regional San Francisco “no solo se traduce en los éxitos individuales de nuestros graduados, sino que también manifiesta el compromiso conjunto de nuestra Facultad, autoridades, docentes, y no docentes”.

“Es una evidencia de la pasión, entrega y esfuerzo incansable de todos los que han contribuido a su crecimiento y excelencia a lo largo de los años”, agregó.

Y sumó: “En resumen, estos treinta años de la carrera de Ingeniería Química en nuestra Facultad no solo son un motivo de celebración, sino también una inspiración para el futuro. El compromiso es el de seguir en el camino de la educación, investigación y desarrollo, guiados por el espíritu de innovación y el deseo de hacer del mundo un lugar mejor a través de la ingeniería”.

En esta línea, señaló que los graduados y graduadas de la carrera de Ingeniería Química de la UTN Facultad Regional San Francisco han demostrado su valía en el escenario laboral, tanto dentro de Argentina como en el ámbito global. Con sólidos conocimientos y habilidades, muchos están desempeñándose con éxito en diversas empresas, contribuyendo significativamente al progreso industrial y tecnológico. Además, varios de ellos han optado por el emprendimiento, estableciendo sus propias compañías y generando empleo. Otros se destacan en el ámbito de la investigación, explorando nuevos horizontes en la ciencia y la tecnología química. Su activa participación en redes profesionales subraya su compromiso con la excelencia y la innovación en este campo crucial.

Investigación y desarrollo

Por otra parte, en cuanto al trabajo de investigación y desarrollo, la Dra. Garnero mencionó: “A pesar de la ubicación de nuestra Facultad Regional, en el interior del interior, nuestra contribución a la investigación y desarrollo es comparable a la de las instituciones líderes”.

En nuestros laboratorios se trabaja en la innovación sobre procesos sustentables, se desarrollan productos naturales, se indaga sobre la síntesis de materiales, se investiga en el área de los polímeros y medio ambiente y se desarrollan procesos de utilización de energías renovables. Este esfuerzo continuo por impulsar el conocimiento y la tecnología nos enriquece como comunidad académica, y fortalece la posición de la ingeniería argentina en el escenario internacional”, aseveró.

Cabe destacar que, a lo largo de estos años, la carrera ha formado ingenieros e ingenieras que hoy han logrado doctorase, algunos por UTN y otros por CONICET. Es el caso de las Dras. Verónica Nicolau, Alfonsina Andreatta, María Eugenia Taverna, Mónica Serra, María Andrea Caula, Paula Garnero, Carolina Aloisio, Belén Vignola, Mariana Bernard, Vanina Guntero, el Dr. Matías Raspo, el Magíster Jorge Garnero. Asimismo, la Ing. Gabriela Fiore está actualmente finalizando su Magíster.

En tanto, el Ing. Lucio Chiappero está finalizando su doctorado y las Ing. Micaela Peralta, Celeste Porporatto, Micaela San Martino, Sofía Ruiz Miraglio y María Victoria Schulteis están realizándolo.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco