Ingeniero de nuestra UTN San Francisco disertó en Estados Unidos

16/07/2019 |  El Mg. Ing. Juan Calloni, Secretario Académico de UTN San Francisco, disertó días atrás en Estados Unidos en el marco de la 12º Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI) que se llevó a cabo del 6 al 9 de julio en Orlando, Florida.

El evento, que se realizó en paralelo con la 17º World Multi Conference on Systemics, Cybernetics and Informatics (WMSCI 2019), en Orlando, Florida, es organizado anualmente por el Instituto Internacional de Informática y Sistema.
Estos congresos tienen el propósito de contribuir con el proceso de integración y de cooperación científica y tecnológica de la comunidad iberoamericana y de proveer un foro que ayude a relacionar el sector académico/científico con el industrial/corporativo, tanto del sector privado como del público.
El profesional expuso su trabajo de investigación denominado “Algoritmo para validar Modelo de interoperabilidad de políticas de calidad de servicio entre Controladores de Redes Definidas por Software”, el cual además figurará en las memorias del congreso CISCI 2019. Dicho trabajo fue realizado en conjunto con el Ing. Javier Saldarini y el Ing. Sergio Paez.
Este proyecto se basa en la definición de un algoritmo para validar el Modelo Ontológico refinado para la interoperabilidad de políticas de los Controladores de las Redes definidas por Software. Una de las políticas que se trabajó en este proyecto es la calidad de servicio entre distintos controladores SDN de diferentes dominios.
Lo que se propone primero es refinar el modelo ontológico abstracto para distribuir sus políticas, y luego definir un algoritmo para validar el modelo.
Se abordó este proyecto con paquetes de video, como pueden ser paquetes de video de telemedicina o streaming multimedia o video bajo demanda. Una vez elegido el paquete se construyó un escenario a escala real de dos dominios diferentes SDN en los que se aplicó el algoritmo definido para validar el modelo ontológico refinado. En definitiva, lo que tratamos de demostrar con este proyecto es la importancia de contar con un modelo ontológico para la interoperabilidad de políticas entre diferentes controladores de redes definidas por software.
La idea es que controladores de distintos dominios (pueden ser distintas ciudades o empresas) puedan comunicarse políticas de tráficos de datos entre sí y que lo puedan hacer en un mismo lenguaje. Los campos de aplicación pueden ser autos automáticos, Telemedicina, Videos bajo demanda, Videos conferencia. Todo tráfico que necesite prioridad y calidad de servicio.
Como analogía, explicaron sus autores, es como si una ambulancia saliera de una ciudad a otra y el controlador de una ciudad (inspector de tránsito) se comunicara con el de la otra ciudad y le dijera que el paquete que envía es de alta prioridad y de calidad de servicio para que llegue a destino en aquella ciudad lo más rápido posible, por ejemplo, con la habilitación de caminos y semáforos.
En la actualidad la empresa Google tiene su primer Red Definida por Software el proyecto se llama B4 y a fines de 2014 comenzó a funcionar para sus datacenter, en esa misma época Facebook también implementó su propia red definida por software que comenzó a funciona en 2015. El tema es muy nuevo y está cambiando el paradigma de la redes de datos a escala Global y Local y la industria de equipos para las redes. Ya tiene varias aplicaciones en redes locales en el Internet de las cosas y escala Global para gestión y administración de Redes. Por el momento no existe un proyecto de esta naturaleza.
El mismo, aseguraron sus autores, generaría un cambio de paradigma importante dentro de las Redes Definidas por software (SDN). A futuro, añadieron, quizás se transforme en un nuevo protocolo que permita que distintas empresas globales de Internet, puedan generar relaciones de confianza para recibir políticas sobre un paquete determinado por ejemplo un médico que se encuentra en Japón podría estar operando a su paciente en Argentina mediante Telemedicina y ese paquete de video debería ser tratado con una política de calidad de servicio para que no se genere ninguna alteración ni movimiento en la imagen.