Investigador viajará a Brasil en el marco del Espacio Común Académico Latinoamericano Ampliado

08/11/2018 |  El investigador de GPol, grupo perteneciente a UTN San Francisco, Ing. Químico Lucio Chiappero, viajará la próxima semana a San Pablo, Brasil, en el marco del programa Espacio Común Académico Latinoamericano Ampliado (ESCALA) destinado a estudiantes de maestría o doctorado (PEEPg) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Chiappero, becario doctoral de CONICET, permanecerá en el vecino país entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre.
El Programa ESCALA de estudiantes de posgrado de la AUGM promueve la cooperación y la integración de las universidades que la conforman, así como la internacionalización de la educación superior de la región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de maestrías y doctorados, para cursar un período académico en otra universidad miembro de la asociación, de un país distinto al suyo, con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada. Los estudiantes participantes podrán realizar actividades enmarcadas en su programa de estudios o de investigación.
En el plan de trabajo se propone estudiar el efecto del agregado de lignina, de diversas fuentes y en distintas proporciones, en la morfología, biodegradabilidad, propiedades mecánicas y térmicas de termoplásticos compuestos LLDPE/ Lignina. Debido a que la lignina presenta una baja compatibilidad con las matrices termoplásticas, se modificará químicamente por dos métodos distintos: esterificación y copolimerización por injerto de glicol metacrilato (GMA) iniciado por radiación. Se caracterizan tanto las ligninas modificadas y sin modificar que se utilizarán, como los materiales obtenidos. Finalmente, algunos de los materiales obtenidos serán sometidos a irradiación con haz de electrones para evaluar si mejoran sus propiedades mecánicas.
Dichas actividades se realizarán en la Faculdade de Ciências Agronômicas (FCA) de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) con colaboración del Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares (IPEN) dependiente de la Universidade de Sao Paulo (USP).