La Dra. Verónica Nicolau, docente e investigadora del Grupo de Polímeros (GPol) de nuestra Facultad Regional, participó recientemente de un encuentro académico de relevancia mundial.
El evento, denominado
Frontiers in Physical Chemistry for Lignin Valorisation - Faraday Discussions (
Fronteras en fisicoquímica para la valorización de la lignina), se centra en la investigación y el desarrollo de aplicaciones basadas en lignina, un área estratégica dentro de los biomateriales que busca impulsar nuevas soluciones científicas y tecnológicas a nivel global.
El evento se llevó a cabo en Londres en septiembre, en la Royal Academy, bajo la organización de por la Royal Society of Chemistry.
Durante el encuentro, la Dra. Nicolau mantuvo intercambios científicos con referentes internacionales en su área de especialización, fortaleciendo la inserción global del GPol y abriendo nuevas oportunidades de colaboración para el desarrollo científico local.
En el marco del evento, se reunió con profesionales de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, con los cuales se mantiene una línea de trabajo colaborativo activa. En esta ocasión se delinearon nuevas líneas de investigación conjunta, y actualmente se encuentran avanzando en un nuevo proyecto común.
También compartió espacio con profesionales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, ampliamente reconocidos por sus aportes en química de la lignina y su aplicación en biomateriales, así como con docentes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, entre otros investigadores destacados.
Uno de los debates más relevantes del evento giró en torno a la falta de reproducibilidad en los resultados de caracterización de ligninas, una problemática que afecta la comparabilidad de investigaciones en el área. Se discutió la necesidad urgente de generar protocolos de análisis estandarizados y se propuso la creación de una red internacional, en la cual el GPol podría tener una participación activa.
Vale remarcar que la Dra. Nicolau fue la única representante de nuestro país presente en la actividad, lo que posiciona a la Facultad como una voz visible en el escenario global.

La Dra. Nicolau junto a la Prof. Dra. Verónica Calado de la Universidad Federal de Río de Janeiro (centro) y la Prof. Dra. Claudia Crestini de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia (derecha).
Reconocimientos y vínculos con el sector productivo
En relación al trabajo presentado, la Dra. Nicolau destacó especialmente los aportes del trabajo doctoral de Micaela Peralta, así como la participación de todos los becarios del grupo a lo largo de los años: “Nuestro trabajo despertó interés tanto entre investigadores de la empresa Prefere Phenolics GmbH (Alemania), líder en la producción de resinas fenólicas sostenibles a partir de lignina, como en editores de Cell Press (Cambridge, EE. UU., parte del grupo Elsevier), editorial científica de prestigio que publica revistas de alto impacto en ciencias de la vida y biología”.
La modalidad del encuentro fue también destacada por Nicolau, quien subrayó que se trató de un formato diferente al de los congresos científicos tradicionales. Esto permitió discusiones profundas y enfocadas en tópicos específicos, generando un entorno ideal para el intercambio y la creación de redes de cooperación.

La Dra. Nicolau junto al Prof. Dr. Dimitris Argyropoulos, profesor emérito en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, reconocido internacionalmente por su investigación en química de la lignina y su aplicación en biomateriales.
Al respecto, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Diego Ferreyra, sostuvo: "Esta actividad del GPol se enmarca en una tendencia que desde hace tiempo venimos sosteniendo como Facultad: lograr una integración cada vez mayor en contextos científicos y tecnológicos internacionales. Al vincularse en esta instancia la Dra. Nicolau con referentes extranjeros en sus mismas líneas de trabajo, se contribuye al posicionamiento de la Facultad en el mundo y a la actualización permanente de las líneas de investigación locales y de los contenidos que se manejan en las aulas de nuestras carreras de ingeniería".