La comisión organizadora del EMCI recuerda que sigue vigente la recepción de trabajos

19/03/2024 | La comisión organizadora del XXIV Encuentro Nacional y el XVI Encuentro Internacional de Educación Matemática para Carreras de Ingeniería (EMCI 2024) recordó que sigue vigente la recepción de trabajos. Se trata de un evento organizado por el Departamento de Materias Básicas de la UTN Facultad Regional San Francisco que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de mayo.

Para tener en cuenta, hasta el lunes 25 de marzo hay tiempo de entregar los trabajos. La notificación de aceptación del trabajo o la necesidad de revisión será comunicada el lunes 15 de abril.

Por su parte, la entrega final de trabajos con correcciones será el lunes 22 de abril mientras que la notificación final de aceptación o rechazo del trabajo se dará a conocer el lunes 29 de abril.

Este encuentro, que se celebra cada 18 meses desde hace más de tres décadas, tiene como objetivo reunir a docentes que trabajan en cátedras relacionadas con las matemáticas, como: cálculo, álgebra, análisis matemático, física, estadística, entre otras, todas ellas impartidas en carreras de Ingeniería. El encuentro proporciona un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre colegas.

Uno de los ejes temáticos en el que girará este encuentro será la relación de las Matemáticas con otras áreas del conocimiento. También, tecnología digital y otros recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Por su parte, estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, currículo, competencias y evaluación. Y, por último, investigación en Educación Matemática.

Disertantes de renombre

Entre los disertantes, dirán presente Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y divulgador científico español, reconocido por su capacidad para hacer las matemáticas accesibles y atractivas. Su estilo ameno y cercano en la comunicación de conceptos complejos lo convirtió en una figura destacada en la divulgación científica.

También será de la partida María Inés Baragatti, Lic. en Matemáticas. Impartió docencia durante más de cuarenta años en la Universidad Nacional de La Plata y de Quilmes. En 2008 obtuvo un Máster en Informática Educativa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Desde hace casi una década imparte clases de apoyo de matemáticas en su casa, de manera gratuita, a estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria. También lo hace en YouTube.

Asimismo, disertará Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Es Lic. en Ciencias Matemáticas y Dr. en Ciencias de la Computación de la misma universidad. Su investigación se centra en matemáticas discretas con una orientación aplicada. Destacan proyectos como la optimización de la calendarización de campeonatos de fútbol en Chile y Argentina, herramientas utilizadas también en competiciones de basquetbol y voleibol. Además, ha trabajado en mejoras para la industria del salmón, en una licitación de internet en los colegios de Buenos Aires y en la selección de alumnos de posgrado incorporando elementos de equidad y género en Chile en 2007.

En tanto, también formará parte del evento Ricardo Martínez, Dr. en Filosofía de la Universidad Estatal de Iowa, con campo de estudio en la Educación Matemática. También, master en Educación en el campo de estudio de la tecnología Instruccional. A su vez, es Lic. en Enseñanza de Matemáticas y Lic. en Ciencias de la Universidad Estatal de California. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente en la Universidad Estatal de Pensilvania. Realiza investigación, servicio y enseñanza relacionados con métodos de investigación, estudios críticos de la juventud, educación matemática y preparación de futuros maestros.

Para más información, las personas interesadas pueden ingresar a https://www.emci.sanfrancisco.utn.edu.ar/.