La instalación de paneles solares de nuestra Facultad cumple tres años de funcionamiento

10/08/2018 |  Hoy, 10 de agosto, se cumplen tres años de la inauguración de la instalación piloto de paneles solares de nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN. Fueron tres años de funcionamiento ininterrumpido que permiten contar con un extenso listado de resultados técnicos, académicos, y de importancia para la comunidad en general.

La planta solar piloto de nuestra UTN San Francisco se inauguró formalmente a pocos días de su puesta en marcha técnica, que se produjo el 31 de julio de 2015 según lo previsto en el cronograma de trabajo original. El emprendimiento se desarrolló en el marco de IRESUD, un proyecto de alcance nacional que involucra a otras universidades, instituciones y empresas de todo el país, y que lleva apadrinadas unas 40 instalaciones en todo el país, incluso en la Base Antártica Marambio.
Este tipo de instalaciones solares es relativamente novedoso en nuestro país porque están previstas para funcionar interconectadas con la red eléctrica. Esto se enmarca en la denominada “generación distribuida”, por la cual numerosos generadores pequeños podrían aportar energía eléctrica a su propia instalación, y al cableado de su red barrial.

Resultados técnicos
La instalación piloto de nuestra casa de altos estudios fue pionera en la provincia de Córdoba en cuanto a este formato con conexión a la red eléctrica, por lo cual sus resultados se convirtieron en referencia regional para la evaluación de la generación fotovoltaica. Una de las referencias principales es que se cumplió el objetivo de generación anual promedio que se había proyectado: unos 4000 kW·h. Esta cantidad de energía equivale aproximadamente al consumo completo de un hogar promedio de Argentina, y también es la misma cantidad de energía que insume anualmente el funcionamiento de nuestra Biblioteca. También se comprobaron in situ diversos parámetros operativos y de seguridad que se tienen en cuenta en la elaboración de normativas aplicables a este tipo de equipamientos.

Resultados académicos y científicos
La implementación y el seguimiento de esta instalación piloto se desarrolló en el ámbito del GISEner, un grupo de investigación de la carrera Ingeniería Electromecánica, con el valioso aporte de docentes y estudiantes de muchos otros grupos de investigación, de docentes y estudiantes de las demás carreras, y de las diversas áreas de la Facultad, con especial apoyo de parte del área de Mantenimiento.
Con el seguimiento sistemático de los parámetros y resultados de generación de energía eléctrica, desde el GISEner permanentemente se presentan trabajos en jornadas y congresos de ingeniería eléctrica, así como en revistas técnicas y científicas del área. Esta producción técnico-científica contribuyó a posicionar con más firmeza nuestra Facultad en la región y en el ámbito profesional relacionado con la energía eléctrica.
Puertas adentro, el trabajo de tantos docentes, graduados y estudiantes en relación con este proyecto de energía alternativa generó tanto interés que muchos estudiantes han comenzado a desarrollar sus prácticas profesionales supervisadas y proyectos finales en torno a estas temáticas. Así, el impacto académico de la instalación redunda en el fortalecimiento de la formación de nuestros futuros ingenieros, que cuentan en los grupos de investigación con otro espacio para el desarrollo de competencias ingenieriles en áreas específicas.

Resultados de extensión y divulgación
Más allá de que los estudiantes de nuestra casa de estudios están en contacto con este emprendimiento, la instalación piloto está abierta a visitas de colegios primarios y secundarios, estudiantes de otras facultades de ingeniería, e instituciones interesadas en la temática. Esta intensiva divulgación de las energías alternativas con la instalación solar fotovoltaica de la Facultad trajo aparejada la iniciativa de desarrollar estudios sobre eficiencia energética, que viene de la mano de la implementación de las energías alternativas.
En articulación con otros grupos de investigación de la Facultad, el GISEner ha realizado actividades de medición y asesoría sobre eficiencia energética y para la reducción de costos de energía eléctrica, e incluso ha desarrollado anteproyectos para la implementación de instalaciones fotovoltaicas de mayor magnitud. De esta manera, esta instalación solar piloto ha potenciado la promoción de tantas capacidades que están disponibles en el plantel de la UTN San Francisco para brindar servicios desde la Universidad al medio.