"La Virgencita" puso en marcha una nueva prensa que fue diseñada por un docente de UTN San Francisco

04/10/2022 |  Este lunes, la cooperativa “La Virgencita” de San Francisco puso en marcha un nuevo galpón y una nueva prensa compactadora de cartón, una herramienta que les permitirá aumentar su producción diaria. En este espacio, que es administrado por Cáritas Diocesana, el reciclaje y la comercialización de papel y cartón significa una salida laboral para muchas unas 300 personas, es decir, más de 80 familias.

En el marco del acto en donde fueron presentadas ambas cosas, desde La Virgencita agradecieron la colaboración de la comunidad: “Este es un evento más que lindo donde queríamos compartir con todos ustedes nuestra alegría. Todos desde sus lugares fueron ayudando, colaborando, poniendo su granito de arena, por eso hoy podemos estar inaugurando el galpón y la prensa”, dijo Emilio Amé, integrante de Cáritas Diocesana.
Seguidamente, agregó: “En La Virgencita, desde 2008 acompañamos actividades educativas. Tenemos 22 chicos, y hacemos apoyo escolar en niñez y adolescencia acompañando la labor que hace cada familia en su casa. Pero también acompañamos la educación no formal, enseñando respeto, solidaridad y todos esos valores que en algunas casas a veces cuestan, por eso nosotros tratamos de darles una mano desde acá”.
En lo que tiene que ver con la prensa, su construcción comenzó a llevarse a cabo desde 2020: con conocimiento de la necesidad de la cooperativa, la UTN San Francisco, a través de su Decano Ing. Alberto Toloza, se puso a disposición y fue a través de la Secretaría de Extensión Universitaria que comenzó a hacerse realidad.
Así, se conformó una comisión con profesionales, docentes y graduados de diferentes especialidades para bosquejar el concepto inicial. Tras ese primer concepto, el Ing. Andrés Goirán, docente de la UTN e integrante de esa primera comisión, realizó los primeros cálculos de viabilidad técnica y a partir de allí llevó adelante el proyecto, el diseño final y, de manera privada, la construcción de la prensa.
“Este proyecto llega desde la UTN, a través del ingeniero Toloza. Él hizo contacto con Cáritas. Primero se formó una comisión y esa comisión definió junto con Emilio Amé algo conceptual. Yo partí de un concepto y después seguimos trabajando con Amé el diseño de la máquina y la construcción”, explicó Goirán.
La construcción fue un proceso que llevó aproximadamente un año y medio de trabajo: “Fue bastante laboriosa porque es una máquina muy grande, pesada, que tiene entre 8 y 9 mil kilos. La construcción implicó un montón de cuestiones técnicas y muchísimos cálculos, porque son presiones muy altas y hay muchas cuestiones de seguridad a tener en cuenta”.
Para diseñarla, se tomaron en cuenta aspectos importantes como el poder de compactación, durabilidad, fácil manejo y tamaño del fardo de cartón. Las piezas diseñadas se construyeron con materiales accesibles y a un costo relativamente bajo para el porte de una máquina de estas características.
En cuanto a las características de la prensa, el docente de nuestra casa de altos estudios explicó que se trata de una máquina que está pensada para un trabajo de compactación continuo. Es decir que, a través de la tolva, se alimenta con el material a reciclar en forma permanente, al mismo tiempo que éste se compacta. Con esto se busca mejorar el tiempo y la calidad del empaque para su transporte.
“Funciona como un sistema, es una línea completa que inicia con la carga del cartón, que se hace a través de un elevador. Ese elevador a su vez pesa el cartón y lo vuelca en una cinta transportadora. Los primeros tres metros y medio vendrían a funcionar como una especie de puesto de selección de material. Ese material cae después en otra cinta, se eleva otros tres metros, y cae en una tolva. Ahí la máquina va haciendo un ciclo de compresión del cartón, formando fardos que deben pesar unos 500 o 600 kilos. Y ese ciclo se va repitiendo”.
Según contaron desde la cooperativa, esta nueva prensa permitirá cuadriplicar la cantidad de material reciclado: con ello, se estima que podrán vender más de 12 mil kilos de material reciclable por día.

Un momento de la inauguración del nuevo galpón y la prensa compactadora

Una de las mujeres recicladoras se dirigió a los presentes tras el corte de cintas

El Ingeniero Goirán (primero, a la derecha) junto a las personas que trabajaron en la confección de la prensa