Laboratorio de Suelos, presente en la VIII Jornada de Actualización y Capacitación SAMLA - PROINSA 2019

05/12/2019 |  Integrantes del Laboratorio de Suelos (LOESS) de nuestra Facultad Regional San Francisco, participaron días atrás de la VIII Jornada de Actualización y Capacitación SAMLA – PROINSA 2019, desarrollada en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR) en Zavalla (Santa Fe).

La Téc. Univ. Qca Micaela Zapata, el Ing. Agr. Javier Vignolo y la Ing. Qca. Mónica Serra, fueron quienes participaron de este encuentro en el cual los temas principales que se abordaron fueron: Observatorio Santafesino de Suelos; Actualidad de PROINSA (Programa Nacional de Interlaboratorios para Suelos Agropecuarios) y SAMLA (Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos, aguas, vegetales y enmiendas orgánicas); Análisis de los resultados de la Ronda 2018 del PROINSA; Norma IRAM 29572 Nitrógeno Kjeldhal; Calidad, Seguridad Laboral y Cuidado del Ambiente, tareas ineludibles en un laboratorio; Claves para realizar un correcto muestreo de suelos, práctica de campo. Se contó con la presencia de referentes a nivel nacional de las siguientes instituciones: AACS (Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), TECNOAGRO.
Cabe mencionar que el grupo L.O.E.S.S. ya viene participando de las mencionadas jornadas desde 2017 con la intervención, este año, en la Ronda 2019 PROINSA; este programa es una herramienta para promover la realización de ensayos de aptitud, así como actividades de capacitación y actualización, entre los laboratorios de suelos, públicos y privados de nuestro país y de países limítrofes. En dichas rondas, se entregan muestras homogéneas de suelo a cada laboratorio para efectuar los análisis correspondientes, siguiendo las normas IRAM; y luego se evalúan estadísticamente por comparación con los demás laboratorios, lo que define el desempeño del laboratorio.