Lanzamos el Concurso de Isologotipo de los 50 años de nuestra Facultad Regional

19/10/2019 |  Nuestra UTN Facultad Regional San Francisco lanzó un Concurso para el diseño del isologotipo que identificará los festejos del 50° aniversario de la creación de dicha casa de altos estudios.

Cabe recordar que desde diciembre de este año y durante todo 2020, la UTN San Francisco celebrará sus primeros cincuenta años de vida, con una serie de actividades orientadas a poner en relieve el rol transformador que la presencia de la Universidad Tecnológica Nacional tuvo en nuestra región, con proyección a todo el país y el exterior.
El concurso apunta a definir el isologo destinado a ser la identidad visual corporativa del 50º aniversario de la Facultad. Puede participar toda persona interesada en hacerlo, ya que es una propuesta abierta al público en general.
Las bases y condiciones se encuentran disponibles en la web de la casa de estudios, www.sanfrancisco.utn.edu.ar, y entre otras cosas establecen por ejemplo que cada concursante podrá presentar un máximo de dos propuestas, que deberán ser originales e inéditas, deben incluir la “araña” de la UTN, respetando sus proporciones, y la leyenda UTN Facultad Regional San Francisco, 50 años, quedando libremente la utilización de la fuente tipográfica deseada, formas y ubicación.
Las propuestas deben entregarse en la Facultad Regional San Francisco, en la oficina de Recursos Humanos, en el primer piso de la UTN, Av. de la Universidad 501, de lunes a viernes de 15.30 a 22. Se recibirán hasta el viernes 29 de noviembre, y se estableció que el viernes 6 de diciembre se realizará una exposición de todos los trabajos y la entrega de dos menciones especiales y premios al ganador del concurso.
El Jurado estará integrado por representantes de diversas instituciones, como el Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, la Escuela Superior de Bellas Artes “Raúl G. Villafañe”, y la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda.

La creación de la UTN San Francisco
La concreción de la llegada de la UTN a nuestra ciudad se dio en un contexto en el que San Francisco se destacaba por su potencialidad industrial, registrándose a fines de la década de 1960 la presencia de más de 400 establecimientos fabriles, que captaban mano de obra especializada proveniente de los Institutos de Enseñanza Técnica de la ciudad.
Asimismo, todos los años un nutrido grupo de jóvenes completaban sus estudios secundarios en diversos establecimientos, y muchos de ellos, para continuar sus estudios superiores, debían necesariamente emigrar hacia capitales de provincias cercanas.
Esas y otras razones son consideradas por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), profesionales y comerciantes del medio, quienes con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco, el intendente Antonio Lamberghini, promueven a partir de abril de 1969 la creación de una dependencia de la Universidad Tecnológica Nacional, que formará científica, tecnológica y profesionalmente a jóvenes provenientes de la misma y de la región.
Fue así que después de varias gestiones y contactos personales con el rector, Ing. José F. Colina, se confirmó el inicio de los cursos universitarios a principios de 1970. Su creación estaba destinada a la formación integral de profesionales de origen obrero para satisfacer las necesidades de la industria nacional. El 29 de diciembre de 1969 el rector Colina aprobó la Resolución N° 483/69, que menciona en su artículo 1°): Créase la Delegación San Francisco que funcionará en la localidad del mismo nombre de la Provincia de Córdoba.