Los importantes alcances que brinda de la Licenciatura en Administración Rural

06/08/2018 |  La Licenciatura en Administración Rural (LAR) es la carrera más joven de UTN San Francisco, que apunta a brindar las herramientas necesarias para que los egresados puedan organizar y administrar empresas rurales en particular, aunque también pueden desempeñarse con idoneidad y profesionalismo en organizaciones de otro rubros y actividades.

En el marco del Día de la Enseñanza Agropecuaria, y para conocer algunos detalles del alcance de esta Licenciatura, Gastón Aranda compartió su experiencia como graduado de esta carrera.
Este Licenciado en Administración Rural además se desempeña como ayudante de la cátedra “Control de Gestión”. Al referirse a la tarea que puede desarrollar un graduado de LAR, Aranda detalló: “Un Licenciado en Administración se diferencia de los graduados de otras carreras más específicas, en que tiene un campo de acción bastante amplio porque, hablando de una empresa, tiene formación dentro de cada una de las áreas de la empresa o de las etapas de negocios. Se brindan conocimientos sobre recursos humanos, sobre un diagnóstico, determinar pautas de trabajo, cómo controlar la gestión de un negocio, entonces es muy amplio el campo de acción que se adquiere en relación con otras carreras más específicas”.
“La carrera está muy bien pensada para zonas como la nuestra porque el campo es uno de los motores de la economía de la región. Pero más allá de eso el Licenciado en Administración Rural logra tener inserción no solo en empresas del sector agropecuario. Tengo colegas que trabajan en bancos, en metalúrgicas, en empresas de distintos sectores y rubros, totalmente exitosos, algunos con sus propios emprendimientos, y dentro de cada organización ocupando niveles altos y tomando decisiones prioritarias”, expresó.
También destacó que “las herramientas que brinda la carrera se adaptan a las diferentes situaciones que se suceden en el país, obviamente es responsabilidad de quien está al frente de una cátedra el incorporar nuevos conocimientos y nuevas tecnologías. Hoy todo es mucho más dinámico, el hecho del desarrollo tecnológico hace que todo evolucione muy rápido y obligue a incorporar nuevos conocimientos”.
Consultado sobre la relación con otros terrenos del conocimiento tecnológico, Aranda señaló que “el campo es el motor que hace funcionar un esquema de trabajo donde hay otros sectores vinculados, por ejemplo al trabajo del campo hay que brindarle implementos agrícolas y eso tiene que ver con la metalúrgica que a la vez incluye a otras áreas, tiene que ver también con la tecnología en sistemas de información, con el uso de drones, es decir, hoy por la complejidad y los requerimientos que van tomando las administraciones de las organizaciones, tiene que ser solucionado con cuestiones tecnológicas que simplifiquen algunos sistemas. Entonces la gestión necesariamente incluye cuestiones de diferentes áreas y de otras carreras para aplicarlas”.
Finalmente remarcó que “la Licenciatura en Administración Rural brinda una preparación que incluye herramientas que pueden ser aplicadas a numerosas actividades, más allá del sector agropecuario. Es una carrera de grado con todo el prestigio y lo que ello implica, y es una alternativa muy interesante para quien hoy no tiene tomada la decisión de lo que quiere estudiar, pero que resulta muy atractiva porque puede brindar inserción en el campo laboral prácticamente de manera inmediata. Y esta Licenciatura en particular, y la Universidad Tecnológica Nacional en general, permiten estudiar y trabajar al mismo tiempo, es una carrera flexible que permite adecuar los tiempos laborales a los tiempos de preparación en la Universidad”.

Día de la Enseñanza Agropecuaria
El 6 de agosto fue instituido desde 1959, como el “Día de la Enseñanza Agropecuaria”, en conmemoración del inicio del dictado de clases en el Instituto Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires, en el año 1883. Esta fecha significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria.
El Instituto ocupaba el predio de la antigua estancia Santa Catalina, de los hermanos Robertson –ubicada en el actual partido de Lomas de Zamora- y tenía como objetivo “aplicar los descubrimientos de la ciencia a las diversas ramas de la producción animal y vegetal, formar hombres expertos y observadores capaces de mejorar los procedimientos de la explotación del suelo”.