Novedades

Los trabajos presentados por dos docentes investigadores de nuestra Facultad en el CONAIISI serán publicados

Los trabajos presentados por dos docentes investigadores de nuestra Facultad en el CONAIISI serán publicados

26/12/2019 |  Dos trabajos que fueron presentados por docentes investigadores de UTN San Francisco en el Congreso Nacional de Ingeniería en Sistemas de la Información e Informática (CONAIISI) fueron seleccionados de entre casi 200 por el Comité Académico para que sean publicados.

Se trata de los trabajos presentados por el Ing. Javier Saldarini y el Ing. Juan Calloni.
Saldarini, cuyo trabajo fue evaluado, expuesto en el Congreso, evaluado nuevamente y elegido como uno de los diez que se publicarán, explicó: “Para los que estamos trabajando en esto es sumamente importante. Más allá del logro, esto es bueno no sólo para el grupo de investigación, sino también para la facultad, para el área en la que estamos investigando, que es el área de Calidad de Software”.
Acto seguido, el ingeniero agregó que el trabajo fue desarrollado a través de un proyecto de investigación en conjunto con la Universidad Nacional de San Luis.

 

Calidad de software
“Es un proyecto que está dentro del área de Calidad de Software y lo integran internamente el Ing. Isidro Solís, la ingeniera Laura Rivara, el alumno avanzado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información Iván Chiappero y yo, que soy el que dirige el proyecto de investigación. Luego hay tres docentes que participan por parte de la Universidad Nacional de San Luis”, añadió.
Sobre lo que trató el trabajo, especificó: “Este trabajo tuvo que ver con el desarrollo de un sistema, una herramienta que, en este caso, la hemos aplicado y validado en el ámbito de la administración pública. Le permite a cualquier organismo de la administración pública incluir todos los aspectos de calidad a la hora de adquirir un determinado producto de software o contratar algún tipo de desarrollo de software. Generalmente cuando uno va a contratar un desarrollo de software o va a comprar un producto de software tiene dos grandes núcleos. Uno son las cuestiones funcionales, lo que querés que ese producto de software haga, o lo que pretendés que ese desarrollo de software termine siendo para tu organización. Y el otro gran aspecto es el que tiene que ver con los niveles de calidad que vos querés que tenga ese producto”.
“En nuestro proyecto, y específicamente en este trabajo, desarrollamos una herramienta para que los organismos puedan especificar las cuestiones de calidad para luego hacer la adquisición de un determinado producto de software en el marco de lo que se conoce, en la administración pública, como licitaciones, que tiene todo un marco regulatorio, así que el trabajo estuvo demostrado específicamente en esa área”, sumó.

 

Modelo de seguridad
Por su parte Calloni se refirió a su proyecto: “El tema es definir un Modelo de Seguridad mediante Tecnología Blockchain para la Interoperabilidad de Controladores SDN de Diferentes Dominios. Es muy técnico, pero para hacerlo gráfico y que se pueda entender, los controladores son como ‘agentes de tránsito’ que se encargan del tráfico de una ciudad mediante un protocolo nuevo (OpenFlow tráfico de datos en un dominio) y que, mediante políticas, definen qué hacer con el tráfico. La idea es definir un modelo que pueda hacer que controladores de distintos dominios (distintas ciudades) puedan comunicarse políticas de tráficos y que lo puedan hacer en un mismo lenguaje”.
Los campos de aplicación pueden ser autos automáticos, telemedicina, videos bajo demanda, videos conferencia, es decir, todo tráfico que necesite prioridad y calidad de servicio. Volviendo al ejemplo, es como si saliera una ambulancia de una ciudad a otra y los controladores se comunicaran entre sí en un único lenguaje y se enviaran un mensaje ‘…a este paquete con prioridad y calidad de servicio en tu ciudad…’, por ejemplo habilitando caminos rápidos para poder llegar más rápido a destino. En la actualidad, la empresa Google tiene su primer Red Definida por Software. El proyecto se llama B4 y a fines de 2014 comenzó a funcionar para sus datacenter. En esa misma época Facebook también implementó su propia red definida por software”, agregó.
Calloni aseguró que este proyecto podría utilizarse para resolver los problemas que tiene la red Internet con el gran volumen de información que hoy se transmite: “Para tener una idea, en los últimos cinco años el incremento del volumen de datos trasmitido por año es del 25% anual. En 2016 se superó 1 zettabyte anual, un número muy grande de GB (2^40 GB). Y en 2019 se espera que se superen los 2 zettabyte. Para ejemplificar, esto equivale a más de 200 mil millones de películas en HD de dos horas de duración o la cantidad de información necesaria para llenar 57.500 millones de iPads”. 
El ingeniero afirmó que el tema es “muy nuevo” y está cambiando el paradigma de las redes y la industria de equipos para las redes. El proyecto que propuso generaría un cambio de paradigma importante dentro de las Redes Definidas por software.
“Este proyecto lo vengo desarrollando con actividades de I+D de Ingeniería de Software entre la Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Ingeniería en Informática en conjunto con Brasil en la Universidad Federal de Minas Gerais y su laboratorio de redes Winnet y UTN San Francisco con la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y el Grupo GarLan. En ese marco se vienen llevando actividades en conjunto a través del Programa Binacional de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Brasil-Argentina (CAFP-BA), haciendo posible dos viajes a Brasil, Belo Horizonte a la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) donde validé mi trabajo en sus laboratorios, en dos viajes de 45 días en 2015 y 35 días en 2017, para luego terminar la investigación en San Francisco y realizar la presentación del trabajo en el Conaiisi 2019 en donde fuera premiado dentro de los 10 mejores trabajos de un total de 200”, especificó el ingeniero.

 

Divulgación
Sobre el final, Saldarini reveló que, para la carrera del docente investigador, es muy importante ir publicando, transfiriendo o divulgando los resultados que van teniendo los proyectos de investigación.
Asimismo, explicó cómo fue el proceso en el que resultaron seleccionados: “En este caso en particular las publicaciones las realizamos en el CONAIISI, que es un congreso a nivel nacional para docentes investigadores y también para que los alumnos pueden publicar trabajos y tesis finales. Es importante porque nuclea a todas las universidades públicas y privadas y es un congreso abierto para todo aquel que quiera participar. Es un congreso que es con referato, es decir que tienen evaluación de pares cada uno de los trabajos que se envían. Estos trabajos se van separando por simposios, es decir, por las áreas temáticas en las cuales se divide el congreso. Y los trabajos que son seleccionados, luego son expuestos en los dos días que dura el congreso. Ahí se someten a una segunda evaluación, que es la evaluación por pares, y una vez que se hace la exposición queda abierto el panel para las preguntas. Tras ello se otorga un puntaje en función de la primera y la segunda instancia de evaluación y se eligen los mejores trabajos de docentes investigadores”.
“El premio para estos mejores trabajos es publicarlos en una revista que está indexada. Son revistas que tienen cierto renombre y que figuran en los índices internacionales para los buscadores académicos que hacen referencia a este tipo de revistas. Así que es sumamente importante que estas producciones de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la facultad puedan llegar a este tipo de revistas. Más allá de la coyuntura o circunstancias particulares, es muy importante poder mostrar los resultados de las investigaciones en este tipo de revistas”, concluyó.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco