Más de 200 jóvenes participaron del "Llamado a Guerreros 2018"

19/04/2018 |  Se realizó con notable repercusión el Llamado a Guerreros 2018, un encuentro en el que participaron más de 200 estudiantes de medio para interiorizarse de lo que será la competencia de robot sumo, velocista y laberinto que se llevará a cabo en septiembre, y las instancias de capacitación que se llevarán adelante desde el mes de mayo.

El Grupo de Investigación en Robótica Educativa (GIRE), perteneciente al área de Ciencia y Tecnología de UTN San Francisco, fue el encargado de llevar adelante esta actividad, en la que estuvieron presentes además el vicedecano de UTN San Francisco, Ingeniero Gabriel Cerutti, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Alfonsina Andreatta, el Secretario de Extensión, Ingeniero Adrián Pagliano, la concejala Dra. Claudia Maine, entre otras autoridades.
El Llamado a Guerreros es el puntapié inicial de una capacitación gratuita en la que se brindarán los conocimientos necesarios para la construcción de un robot, para participar de la mencionada competencia en las diferentes modalidades, y se abordarán temas de electrónica, electromecánica, estrategias de juego y desarrollo de software en general. Esa capacitación estará a cargo de estudiantes avanzados de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas de Información.
Está previsto que esa capacitación además estará abierta al público en general, y se realizará los sábados 12 y 19 de mayo, 2, 16 y 30 de junio, 21 y 28 de julio, 11 y 25 de agosto, y 8 y 15 de septiembre, siempre en el horario de 10 a 12.
Durante la jornada se compartió información sobre el trabajo realizado años anteriores por alumnos de diferentes escuelas que participaron de la competencia, se exhibieron algunos robots, se compartió un desayuno, y los jóvenes pudieron además recorrer el predio de la Facultad y participar de una muestra del Museo Interactivo “Conciencia”, habilitada especialmente para esta ocasión.
Cabe destacar que quienes quieran obtener más información o inscribirse en la capacitación que se dictará desde el mes de mayo, pueden contactarse a través de la página de Facebook “Robótica Educativa UTN San Francisco”.
El grupo de investigación GIRE se encuentra homologado por el Consejo Directivo de UTN Facultad San Francisco como grupo de investigación de la facultad, bajo la resolución N° 612/2016.
Está integrado por docentes de distintas instituciones educativas de la ciudad, docentes de la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”, del Profesorado de Educación Primaria, docente de la Escuela PROA y docentes de UTN San Francisco, con títulos en Ingeniería en Sistemas de Información e Ingeniería Electrónica.
Este equipo interdisciplinario realiza aportes desde la especialidad que domina, para que los estudiantes incorporen e integren múltiples conocimientos y habilidades. El mismo está conformado por Leonardo Anchino, Betina Bournissent Vallejo, M. Fernanda Canalis, Gonzalo Cervetti, Emilio Cignetti, Lorenzo Depetris, José Druetta, Marisa Massei, Gastón Peretti, Juan Pablo Peretti, Gabriela Ribotta, Jesica Rosso y Rebeca Yuan.