Este sábado 18 de octubre, el Superdomo fue escenario de la Competencia de Robótica, una intensa y emocionante jornada tecnológica organizada por nuestra Facultad Regional San Francisco, a través de su Departamento de Ingeniería Electrónica, que reunió a 64 robots construidos por estudiantes secundarios, universitarios y entusiastas de la robótica de distintas localidades de la región.
La competencia, abierta al público, comenzó a las 9:30 y se extendió hasta las 18:00 con el cierre y la entrega de premios, que contó con la presencia del Decano de UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza, junto al Director del Departamento de Ingeniería Electrónica, Mg. Gastón Peretti, directivos de escuelas participantes, e integrantes del equipo organizador. Participaron en las distintas categorías habilitadas por el reglamento nacional equipos de San Francisco, Porteña, Santa Rosa de Calamuchita, General Pico y San Nicolás.
Durante la jornada, se disputaron competencias en las categorías Sumo, Mini Sumo, Mini Sumo Pro, Fútbol, Carreras y Laberinto, en el marco del calendario oficial de la Liga Nacional de Robótica. En cada modalidad, los equipos sumaron puntos que aportan al ranking nacional, en vistas a la gran final del circuito.
La actividad fue organizada en conjunto con la Municipalidad de San Francisco, a través del Área de Juventud, y de instituciones educativas de nuestra ciudad y región como la Escuela PROA Técnica, las escuelas PROA Desarrollo de Software (de San Francisco y Porteña), la Escuela PROA Biotecnología, el IPET N° 50 “Emilio F. Olmos”, el IPET N° 264 “Teodoro Asteggiano” y el IPETyM N° 89 “Paula Albarracín” de Devoto.
El objetivo principal de la competencia es incentivar el desarrollo de habilidades tecnológicas y fomentar el trabajo colaborativo en la construcción de robots, integrando conocimientos de mecánica, electricidad y electrónica. La propuesta está orientada tanto a estudiantes secundarios como a universitarios, y busca fortalecer la vinculación entre los espacios de formación técnica y los grupos de investigación y desarrollo.
Ganadores de la competencia
Sumo
1° puesto: Steelson – Francisco Dadone (Facultad de Ingeniería de La Pampa, General Pico).
2° puesto: Reciclado – Julián Vialotti y Francisco Dadone (Facultad de Ingeniería de La Pampa, General Pico).
3° puesto: P/Q – Leonardo Peretti (particular, San Francisco).
Mini Sumo
1° puesto: Tétanos – Francisco Dadone (Facultad de Ingeniería de La Pampa, General Pico).
2° puesto: El nano – Leonel Benjamín Quinteros, Martina Saluzzo y Elías Ardiles (UTN San Francisco).
3° puesto: Milco – Abril Quiroga (PROA Técnica San Francisco).
Mini Sumo Pro
1° puesto: Pikante – Maximiliano Paretti (particular, San Francisco).
2° puesto: Chili – Maximiliano Paretti (particular, San Francisco).
Fútbol
1° puesto: El Rafi – Francisco Dadone (Facultad de Ingeniería de La Pampa, General Pico).
2° puesto: Sacachispas – Emiliano Agostini (UTN San Francisco).
3° puesto: ProA FC – Josefina Sikora, Ema Baudino, Daiana Amaya y Antonela Díaz (PROA Técnica San Francisco).
Carreras
1° puesto: GV1 – Leonel Gonzales (UTN San Francisco).
2° puesto: Aramis – Joaquín Ferrazzin (ESFP Robótica de Santa Rosa de Calamuchita).
3° puesto: Volt – Coral Milanesi y Francisco Dadone (Facultad de Ingeniería de La Pampa, General Pico).
Laberinto
1° puesto: Arístides – Máximo Amaya (ESFP Robótica de Santa Rosa de Calamuchita).
2° puesto: Odín – Mateo Rizzo (ESFP Robótica de Santa Rosa de Calamuchita).
3° puesto: Vic Rattlehead – Nahuel García (ESFP Robótica de Santa Rosa de Calamuchita).
Una liga federal que une al país a través de la robótica
La Liga Nacional de Robótica fue creada en 2012 con el propósito de unificar el calendario de competencias robóticas del país y consagrar campeones nacionales por categoría. Su creación fue impulsada por el Grupo de Robótica y Simulación (GRS) de la UTN Bahía Blanca, junto a otras facultades regionales —entre ellas San Francisco— y la carrera de Ingeniería de la UBA.
Desde entonces, la LNR se consolidó como un espacio democrático y federal, con representantes por sede y reglamentos consensuados que se actualizan anualmente mediante votación.
Este enfoque permite respetar la identidad de cada torneo local, manteniendo un marco común de competencia a nivel nacional.