Nodocentes: así se desempeña la Dirección de Recursos Humanos

31/08/2021 |  La Dirección de Recursos Humanos es otra de las áreas que cumple un trabajo vital para el funcionamiento cotidiano de nuestra Facultad. Su misión es la de la planificación, fiscalización y administración del Personal de nuestra Facultad, aplicando en cada caso la normativa vigente, con el objeto de lograr el mejor aprovechamiento de los Recursos Humanos con los que se cuenta.

Carla Dolce, una de sus integrantes, se refirió a la labor diaria: “El área de Recursos Humanos trabaja con el empleado de la Facultad, no con el alumno. Se pueden dar algunos casos, pero muy pocos. Se encarga de los sueldos, las novedades de cada uno de los agentes respecto a las licencias, licencia por maternidad, el receso invernal, la licencia anual extraordinaria, que es la de verano, también se encarga de las jubilaciones de cada uno de los agentes, del armado de los legaos de cada uno, el apto físico, que estén aptos para el trabajo. y de la organización de los cursos que van a tener los agentes, sobre todo los Nodocentes. Además se encarga de las actividades respecto a las reuniones que pueden tener, y además de Mesa de Entradas, ya que desde el año pasado está incorporada en Recursos Humanos”.
Respecto a sus tareas en particular, explicó: “Me encargo de las licencias de los agentes, que dentro del sistema quede todo registrado, lo que son los recesos y las franquicias y razones particulares de cada uno, y también de que cada agente tenga su legajo completo. Cuando ingresan me encargo de brindarles los seguros que tienen que completar, las planillas, de que traigan toda la documentación que se necesita, de los datos personales de cada uno y del apto físico. En esto trabajo junto a la médica laboral de la Facultad”.
Pese a los cambios que acarreó la pandemia, ningún trámite dejó de hacerse. “Al principio hubo que adaptarse a que todo se haga virtualmente, porque había muchas cosas que se hacían en papel. Llevó tiempo. Pero hay que destacar que las actividades del área se siguieron haciendo de manera normal. No hubo nada que no se hizo. Incluso nueve agentes se jubilaron en pandemia, tres están en trámite de jubilación, las licencias por maternidad se llevaron a cabo, se hicieron concursos Nodocentes, hubo nuevos ingresos, solicitudes de números de legajos, aptos físicos”, comentó.
Dolce agregó que la firma digital, herramienta con la que cuenta UTN San Francisco, agilizó los trámites, así como las oficinas virtuales, que fueron de gran ayuda.
Sobre el final, se mostró complacida de formar parte del claustro y en específico del área. “Mi trabajo me encanta, me gusta aprender cosas nuevas. Y además porque se sociabiliza mucho con las personas. Es cómodo, mis compañeras son muy buenas, es un ámbito confortable, uno pasa varias horas del día con sus compañeros de trabajo. Me gusta mucho ser Nodocente y me gusta mucho mi trabajo”, cerró.