Nodocentes de UTN San Francisco: así se trabaja en la Secretaría de Ciencia y Tecnología

24/08/2021 |  Dentro de las distintas áreas que componen nuestra UTN San Francisco se encuentra la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT), que es la encargada de las actividades relacionadas con la investigación. Siguiendo con el ciclo de entrevistas al personal Nodocente para conocer su trabajo, Jessica Pettiti, integrante de la mencionada Secretaría, se refirió a las tareas principales que se realizan desde allí y, específicamente, a su labor.

“En esta área, los docentes que son investigadores llevan a cabo la creación de nuevos conocimientos o transferencias que se realizan hacia el medio. Es la encargada también de las innovaciones o mejoras científico tecnológicas”, explicó.
En cuanto a sus responsabilidades, detalló que una de ellas tiene que ver con la carga de artículos científicos dentro del Repositorio Institucional Abierto, un espacio que permite almacenar, preservar y divulgar la producción académica, científica y tecnológica de la UTN.
“Además, en este momento estoy trabajando en la categorización de UTN con la recopilación de información y a su vez con la evaluación de parte del comité evaluador de nuestra Facultad. Y a su vez me encargo del mantenimiento de la página web y de la actualización web de las convocatorias de financiamiento que les sirven a los distintos investigadores”, agregó.
Asimismo, se está encargando junto a un equipo de trabajo de la organización de las Jornadas de Ciencia y Tecnología, un evento anual en donde se busca, a través de la presentación de investigaciones en marcha y de conferencias seleccionadas, estrechar lazos entre los distintos grupos de investigación relacionados a la ingeniería.
Como muchas otras áreas, en SECYT la pandemia modificó la forma de trabajar: “Cambió mi oficina, que ahora es mi casa. Y falta el trato con las personas, los docentes, los alumnos cuando venían a averiguar por algún grupo de investigación. Ese contacto y esa comunicación fluida se pierde un poco, porque la comunicación es a través de correos electrónicos. Y sigo trabajando mediante la computadora”.
Para cerrar, destacó lo más llamativo de su labor. “Lo que más me gusta del área es el equipo de trabajo. Es un grupo humano muy bueno, con muchas actitudes positivas, que hace que siempre nos querramos superar año a año. Siempre tratamos de innovar, buscar soluciones y sobre todo de que se visualice esta rama de investigación que tiene UTN hacia el medio y de que se difundan todas las cosas que uno está haciendo como UTN”, dijo.
Y concluyó: “Uno de los objetivos que tenemos que tener en cuenta es la transferencia hacia el medio y brindar soluciones científico-tecnológicas para resolver las necesidades que tenga la sociedad”.