Nodocentes de UTN San Francisco: así trabaja la Dirección de Administración de la Secretaría Administrativa

10/08/2021 |  Con el afán de mostrar la labor de los trabajadores de UTN San Francisco, en este caso en particular del personal nodocente, también realizamos una recorrida por la Secretaría Administrativa, a fin de conocer su tarea y cómo las lleva adelante este grupo de trabajo, para no dejar en ningún momento de atender las necesidades diarias.

En ese sentido uno de sus integrantes, José Oitana, dio detalles de las principales actividades que son responsabilidad de la Dirección de Administración, dentro de la mencionada Secretaría: “Básicamente se encarga de lo que son las compras, los pagos a proveedores, los pagos de becas, entre otros tipos de pagos. También de la registración contable de todos los movimientos, la presentación de toda la contabilidad hacia Recortado, todos los meses tenemos que rendir todos los movimientos que hacemos hacia Rectorado, como todas las facultades de UTN. Hacemos los pedidos de fondo a Rectorado y desde allí nos envían los fondos que les solicitamos. Y en base a esos fondos, hacemos las compras que les informamos a Rectorado para poder funcionar como Universidad”.

En cuanto a su tarea, las mismas tienen que ver con la contabilidad, aunque también le incumben otras actividades como la administración de las pasantías que tiene UTN: “Las empresas contratan pasantes, estudiantes de UTN, y me encargo de gestionar los cobros de comisiones que cobra la Universidad para con las empresas por prestar ese servicio. Otra de las cosas que hago es la cobranza de los posgrados. Presento los balances a Rectorado todos los meses, el balance anual, y lo que sea contable lo hago yo, junto con mis compañeros. Trabajamos todos codo a codo. Nos ayudamos entre todos para poder lograr que la Universidad funcione”.

Respecto a los desafíos que hubo que enfrentar en pandemia, Oitana sostuvo: “Al principio fue todo muy caótico. Los primeros meses fueron muy complicados. Después en base al trabajo en equipo y a la comunicación constante pudimos hacer lo mismo que veníamos haciendo antes, pero desde nuestras casas. Obviamente fue más complicado al principio por estar trabajando solos, es decir, sin el contacto presencial que es muy importante, pero se pudo mantener el mismo nivel y ritmo de trabajo desde nuestras casas, haciendo la salvedad de lo complejo que fue para todos esta pandemia y el trabajo desde nuestras casas”.

“Mediante reuniones de Zoom pudimos ponernos de acuerdo y organizarnos para que ya a partir de julio del año pasado ya tuviéramos la agenda organizada de lo que teníamos que hacer cada uno y pudimos ir trabajando entre todos para hacer lo mismo, o casi lo mismo a lo que veníamos haciendo antes de la pandemia, obviamente sin ningún tipo de presencialidad. Y logramos bancarizar todos los movimientos que hace la Universidad para evitar ese contacto físico que no se podía”, añadió el trabajador.

Para finalizar, se refirió a sus tareas diarias: “Para mí es muy lindo, trabajé siempre en áreas administrativas, estudié para hacer lo que estoy haciendo, la tarea contable es lo que más me gusta y es donde más me puedo desarrollar y donde mejor desempeño puedo dar. El área administrativa, contable, me gusta mucho y creo que lo puedo hacer bien”.