NoDocentes de UTN San Francisco: así trabaja Mantenimiento, Producción y Servicios Generales

13/08/2021 |  En una recorrida por las diferentes áreas que componen la Facultad Regional San Francisco de la UTN, otra de las principales es la de Mantenimiento, Producción y Servicios Generales, que integra la Secretaría Administrativa, y que se encarga de la atención de los edificios, las instalaciones y el equipamiento, funciones vitales para el funcionamiento de la Facultad Regional. Alicia Cavallo, una de las integrantes del área -ejerce el cargo de Jefa de Servicios Generales-, explicó en qué consisten su labor diaria y la de sus compañeros.

“Estamos pendientes de que se logren todos los objetivos previstos por la institución. Nuestra tarea es la de supervisar que se puedan realizar todas las actividades de higiene y limpieza, coordinando con las diferentes áreas sobre las distintas actividades que se realizan en la Facultad. Estamos cubriendo diariamente, sacando la primera parte de la pandemia, unos 10 mil metros cubiertos con la higiene de todos los edificios, que son 12 en nuestra universidad”, detalló.
En ese sentido, resaltó que el área es la que está presente en la apertura, el durante y el cierre de la jornada. “Somos los que tenemos la llave de los edificios y limpiamos las diferentes áreas, las oficinas, las aulas, las salas, los laboratorios, todo lo que está plantado en el predio de la Facultad Regional”, manifestó.
Comenzada la pandemia, en el área quedó una guardia para asistir a la Subsecretaría de Tecnologías y Comunicación con el objetivo de que se pudiera hacer la vinculación remota.
“No podíamos venir por la pandemia, el edificio estuvo cerrado y estuvo esa asistencia en casos puntuales para que las computadoras de la universidad se pudieran vincular con las del personal que estaba en sus viviendas, para poder hacer el trabajo”, explicó.
Seguidamente, agregó: “Nuestro trabajo es realmente presencial, porque es el de la limpieza, de todos los días, y fue muy difícil. Pudimos volver, de acuerdo a todos los protocolos y con la autorización del COE, en diciembre del año pasado. Ahora estamos trabajando por burbujas, semana de por medio. Cada burbuja está integrada por seis agentes, de los cuales en la división de Servicios Generales somos seis mujeres”.
El regreso no fue fácil. “Implicó tristeza, ver todo desolado, los pasillos vacíos, las aulas y las oficinas cerradas, pero pudimos volver, de a poquito, pudimos volver a abrir las ventanas, a que se ventilen, a ir acomodando de a poco. Y así es como estamos ahora, tratando de asistir, dándole prioridad a esas áreas que se están utilizando en este momento, que no son muchas, tratando de hacer una mantención para que no se deterioren los edificios”, reveló.
Sobre el final, Cavallo destacó las cosas lindas de su labor: “Siempre digo que es un trabajo que puede parecer simple pero no es tan simple. Podés barrer, pero podés no hacerlo bien. ¿Y para qué limpiamos, para qué barremos o para qué higienizamos? para que ingresen nuevos estudiantes, para que nuestros compañeros del mismo claustro puedan realizar sus actividades, para que las autoridades puedan realizar sus actividades en armonía, manteniendo la higiene, la seguridad, la salubridad”.
“Somos los servicios de apoyo para que se muevan todas las actividades que realiza la Universidad en la diaria”, concluyó.