Novedades

Nuestra Facultad festejará los 30 años de Ingeniería Electrónica

Nuestra Facultad festejará los 30 años de Ingeniería Electrónica

31/10/2018 |  Hace tres décadas, nuestra UTN San Francisco vivía tiempos de renovación de su oferta académica, dando respuesta a la demanda que existía en la ciudad y la región. En 1987 había sumado la Ingeniería en Sistemas de Información, y en 1988, hace 30 años, comenzaba el dictado de la Ingeniería Electrónica, una carrera que evolucionó con el correr de los años para seguir formando profesionales capaces de dar respuestas a un mundo tecnológico en constante avance.

El viernes próximo, 2 de noviembre, se realizará un acto protocolar por los treinta años de la presencia de la Ingeniería Electrónica en UTN San Francisco, encabezado por el decano, Ingeniero Alberto Toloza, tras lo cual se compartirá una cena de camaradería para aquellos que desde un lugar u otro formaron parte del dictado de esa Ingeniería.
Para referirse a estas tres décadas de historia, y analizar el presente y futuro de la profesión, dialogamos con el Director de Departamento de esa carrera, ingeniero Sergio Felissia, junto a los ingenieros docentes Gustavo Zarranz, Gastón Peretti, Román Mapelli, Ana Paula Pascual, Leonardo Depetris y el estudiante avanzado Leonardo Anchino.
Felissia explicó que “la carrera comenzó en 1988 con el dictado de los dos primeros años, como respuesta a una necesidad que hacía varios años que existía porque había egresados de las escuelas técnicas de San Francisco y de la región con la especialidad de Electrónica y tenían que irse a otras ciudades si tenían interés en estudiar Ingeniería. Recién en 1993 se empezó a dictar el tercer año y en los años siguientes se fueron agregando los años hasta completar la carrera en 1996”.
“Tuvimos el primer egresado en 1999 y a partir de 2000 se continuaron egresando. La carrera se fue asentando, lo primeros años fueron difíciles, era una carrera inestable pero a medida que se fue asentando la carrera con todos los años se fue incrementando el ingreso, tuvimos picos en 2002 y 2003, y así con el paso del tiempo fue creciendo. También fueron apareciendo los procesos de acreditación desde 2003. La carrera los ha pasado con éxito a todos los procesos. Hace pocos días tuvimos la evaluación, vinieron los evaluadores y estamos en ese proceso de esperar los informes. Fue creciendo la carrera, se fue conformando el plantel docente con graduados de la propia carrera y hoy contamos con un 70 por ciento de docentes que son egresados de esta Facultad”, agregó el director.
Sobre el trabajo que puede llevar adelante un Ingeniero Electrónico, Zarranz destacó: “Puede desempeñarse en el campo de la comunicación, la informática, control, mantenimiento industrial, electrónica industrial o electrónica de potencia, y en cada una de estas áreas hay a su vez especializaciones. En el mundo encontramos especializaciones y muy específicas, en Argentina se está empezando a dar esto pero no nos olvidemos que se hace difícil también poder lograr un trabajo específico con un título muy específico, entonces tener un título más general, más amplio, le da distintas posibilidades y perspectivas”.
“Asimismo, dentro de la Facultad la orientación que se le da es en control y automatización, esto se decidió en el Departamento con el aporte tanto de docentes como de alumnos y graduados, porque en el interior y en las zonas donde podemos residir e interactuar con el medio, entendemos que esta es la especialización que mayor actividad les podría dar a los graduados. Tiene una orientación, pero tienen los conceptos necesarios, básicos, para poder actuar en las demás áreas de la electrónica también”, añadió luego el docente.

Una profesión “transversal”
El ingeniero Gastón Peretti afirmó además que “Electrónica tiene la particularidad de ser transversal a muchas cosas, entonces con más razón en el área de telecomunicaciones o comunicaciones y el área digital, hay un continuo aprendizaje y unos tiene que ir actualizándose constantemente”.
A lo que Zarranz agregó: “Esto evoluciona permanentemente, el desarrollo de la tecnología hace que los planes de estudio y las cargas horarias y los contenidos de cada una de las materias tenga una evolución permanente”.
“El enfoque que se le daba a la electrónica hace 30 años era uno y fue cambiando, fuimos cambiando, fueron cambiando los planes de estudios, fueron cambiando las metodologías de enseñanza, el tipo de conocimientos y de contenidos que se van dando y uno se tiene que ir aggiornando porque si no te pasa por arriba la tecnología, quedás afuera, no podés estar enseñando cosas antiguas. Fue todo un desafío, me acuerdo lo difícil que se hacía conseguir docentes para dar clases, fue duro, se tuvo que traer gente de afuera de la ciudad, todo eso fue evolucionando, fuimos logrando profesionales recibidos de la Facultad que se fueron incorporando y hoy está funcionando muy bien”, señaló el docente.
“Hoy en día –continuó diciendo Felissia- las áreas están muy imbuidas de lo que es lo digital y las comunicaciones. Electrónica es una carrera TICS. Asimismo lo que es tecnología industrial, electrónica industrial, hoy todo ya está imbuido de lo que es comunicación, conectividad, internet de las cosas, industria 4.0, son todos nuevos conceptos que los electrónicos vamos a tener que trabajar”.
A su turno, el ingeniero Román Mapelli destacó que “desde que se abrió la carrera a hoy estamos en los 120 egresados aproximadamente de esta casa de altos estudios”.
“Yo me recibí en 2013 y si bien este año me incorporé como docente, ayudante de cátedra en una materia de quinto año, puedo contar mi caso porque me desempeño bajo relación de dependencia en una empresa de la ciudad y creo que uno tiene que estar siempre a la vanguardia con todas las nuevas tecnologías que van saliendo. Me desempeño en el área de mantenimiento con lo cual sostengo que es una de las ramas fuertes que tiene la carrera en donde sí estamos en constantes avances tecnológicos, con nuevos dispositivos que salen, hoy está muy fuerte la automatización, el control, la robótica, no solo en San Francisco sino también en la región. En la mayoría de las empresas es un tema que está en auge, hay que estar constantemente vinculados, estudiando todo este tipo de avances”.

Actualización permanente
Los docentes Peretti, Mapelli, Pascual y Depetris coincidieron en la necesidad de actualizarse constantemente para dar respuestas a los cambios tecnológicos que se suceden en el mundo. Y esa actualización pasa también, de acuerdo a la opinión de los profesionales, en la especialización que deben realizar una vez que culminan la carrera de grado. “Hoy en día solamente pensar en una carrera de grado es poco, cualquier chico que cursa y se recibe debería pensar en una carrera de posgrado más allá de la especialidad, debería tener en cuenta una actualización posterior, porque ha avanzado tanto la tecnología y se ha desarrollado tanto que sí o sí va por ese camino la cuestión”, destacaron.
Y comentaron después que “Electrónica es una de las carreras que más actualización constante necesita. Muchas cosas van quedando obsoletas, la tecnología avanza cada día más rápido, requiere una actualización constante tanto la carrera como el graduado que sale hacia afuera y que se choca con tecnología que va emergiendo. Esta es quizás una de las carreras que más actualización constante necesita para poder estar en el mercado”.
“La Facultad te aporta un cúmulo de conocimientos grande, muy importante, hoy es difícil concebir a un profesional que se dedique a una determinada área sin hacer una especialización o posgrado después de recibirse, siempre se lo aconsejo a los chicos, que se reciban y hagan un posgrado enseguida, se complica cuando uno ya tiene una familia, con las cargas horarias, las obligaciones, los compromisos son otros, cuando se reciben lo primero que tienen que hacer es una especialización relacionada con lo que a uno le guste, o con lo que uno está trabajando o con lo que uno tenga la posibilidad de trabajar. Eso te canaliza en forma específica sobre una determinada área de la electrónica”, señaló Zarranz.

Estudiar en UTN San Francisco
Por su parte Leonardo Anchino, estudiante que está a poco de graduarse, destacó que “al ser una Facultad no tan grande como otras, tenés otras posibilidades, como que ya desde los años más bajos podés integrar grupos de investigación y avanzar personalmente. Yo vengo de una escuela técnica, de la escuela del trabajo, pero hay muchos alumnos que en los primeros años no conocen nada de lo que es lo técnico, entonces la mejor oportunidad antes de llegar a cuatro año para empezar a recibir conocimientos técnicos es entrar a un grupo de investigación. Y eso te la da nuestra Facultad, que te dejen entrar al laboratorio, que te dejen usar las herramientas que en tu casa no tenés, eso está muy bueno, la parte de la enseñanza, de los profesores también es muy buena, te da la base para seguir avanzando, después hay que hacer un posgrado porque la electrónica te pasa por arriba”.
El ingeniero Zarranz agregó que “esto es casi una familia, el trato con los alumnos es cotidiano, diario, casi de amistad, y eso uno podría pensar que se hace todo más light y en realidad lo que hace es generarle más compromiso al alumno porque no puede fallarle al docente y viceversa, el docente se preocupa por hacer las cosas bien y el alumno porque tiene que verle la cara al profe todos los días. Es interesante, no es una mochila, es un compromiso que toma cada alumno que al ingresar a la Facultad o al menos desde tercer año que es cuando queda el cúmulo de gente que normalmente termina, son los chicos que generalmente se comprometen a terminar la carrera en tiempo y en forma, y la responsabilidad que se adquiere tanto de un lado como de otro es importante”.
En cuanto a los ejes de trabajo y actualización que plantea la profesión en la actualidad, los entrevistados coincidieron en destacar que “todo lo que se viene es el internet de las cosas, impresora 3D, robótica, automatización, es lo que más se usa en la zona”.

Acto y cena
El viernes 2 de noviembre a las 20.30 se llevará a cabo un acto por los 30 años de Ingeniería Electrónica en UTN San Francisco. Y luego se compartirá una cena. Sobre esta actividad, Mapelli explicó: “Se formó una comisión con algunos docentes, graduados y alumnos ya hace un tiempo, se fue gestando el acto académico de los 30 años y una cena que sirva para darle un marco un poco más informal a esta celebración, con la idea de agrupar también a la gente que se recibió y se fue de San Francisco o a los docentes que se jubilaron en esta carrera. La idea de la cena fue organizarla, hacerla extensiva a todas estas personas, y ojalá se pueda dar que seamos un lindo número de participantes y la pasemos de la mejor manera posible”.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco