Nuestra Facultad Regional San Francisco y WEG Equipamientos Eléctricos S.A. profundizan su trabajo conjunto a través de la renovación de un acuerdo de cooperación que mantiene y agrega nuevas posibilidades para la formación de estudiantes, el desarrollo tecnológico, la investigación y la vinculación con el sector productivo.
La iniciativa contempla la continuidad del acceso y utilización, por parte de nuestra Facultad, del laboratorio de ensayos equipado para el trabajo con motores eléctricos, tableros de baja y media tensión, drives y otros componentes eléctricos. Se trata de una infraestructura de características particulares, que permite trasladar conocimientos y experiencias del ámbito académico a un espacio concreto de trabajo y, al mismo tiempo, generar nuevas oportunidades de aprendizaje para estudiantes y profesionales.
El laboratorio seguirá siendo utilizado para actividades de desarrollo tecnológico, investigación, prácticas supervisadas y otras propuestas académicas, además de posibilitar la realización de asesoramientos y servicios a terceros. De esta manera, UTN San Francisco podrá seguir ampliando sus capacidades para formar recursos humanos en contacto directo con equipamiento y procesos vinculados con el mundo productivo.
Este tipo de articulaciones son especialmente valiosas porque permiten que la formación universitaria trascienda las aulas. Contar con un espacio de estas características brinda a los estudiantes y docentes la posibilidad de aprender, experimentar, investigar y desarrollar soluciones en un entorno tecnológico real.
La propuesta también contempla que la UTN pueda incorporar equipamiento propio para complementar las actividades que se desarrollen en el laboratorio, potenciando progresivamente las capacidades disponibles.
Una relación que se construye en el tiempo
El trabajo entre la Universidad y el sector privado forma parte de una línea de vinculación que la UTN sostiene históricamente como institución estrechamente ligada al desarrollo tecnológico y productivo de su comunidad.
En este caso, la articulación con WEG se encuadra en un convenio marco de cooperación que contempla distintas formas de colaboración, entre ellas el intercambio de información científica y técnica, la conformación de equipos de trabajo, el acceso a laboratorios e instalaciones, la realización de trabajos conjuntos y la implementación de prácticas supervisadas. Sobre esa base se establecen acuerdos específicos que permiten transformar la cooperación institucional en acciones concretas.
La experiencia representa, así, una oportunidad para fortalecer el vínculo entre universidad y empresa privada, generando beneficios en ambas direcciones: la empresa pone a disposición tecnología, infraestructura y conocimiento vinculado con su actividad, mientras que la Universidad aporta sus capacidades académicas, científicas y tecnológicas para desarrollar nuevas propuestas.
Para la UTN San Francisco, este tipo de iniciativas constituye una herramienta fundamental para formar profesionales preparados para los desafíos actuales, promover la investigación aplicada y contribuir al desarrollo tecnológico de la región.
El objetivo es seguir construyendo espacios donde universidad y sector productivo puedan trabajar de manera conjunta, generando conocimiento, formando recursos humanos y desarrollando soluciones con impacto en la comunidad.