Nuestra UTN San Francisco, partícipe de la creación del nuevo Polo Científico Tecnológico

05/08/2021 |  La UTN San Francisco participó el pasado miércoles del acto encabezado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en el que se firmó el convenio de creación del nuevo Polo Científico Tecnológico San Francisco, del que participan el Gobierno de Córdoba, la Municipalidad de San Francisco y el Clúster Tecnológico de esta ciudad, junto a nuestra casa de altos estudios, con el objetivo de impulsar un centro del conocimiento destinado a empresas innovadoras, que sea referente para la investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica de toda la región.

El convenio para la creación del nuevo Polo fue firmado por el Decano de UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza, el gobernador Schiaretti, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, el intendente Ignacio García Aresca, y el presidente del Clúster Tecnológico, Facundo Rocha.  Estuvieron presentes además el vicegobernador, Manuel Calvo, los diputados nacionales Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio, el presidente del Parque Industrial San Francisco, José Luis Frusso, junto a otros integrantes de la comisión directiva, la legisladora Alejandra Piasco, intendentes de localidades del departamento San Justo, y representantes de las empresas que forman parte del Clúster Tecnológico.
El acuerdo firmado establece la creación e instalación del Polo Científico Tecnológico dentro del Parque Industrial de San Francisco, destinado a favorecer el desarrollo y la aplicación de actividades científicas tecnológicas, promover y albergar instituciones de investigación y de empresas intensivas y emprendedores en conocimiento, estimular y producir la transferencia de conocimiento, propiciar la proximidad espacial de las empresas intensivas en conocimiento respecto de diferentes instituciones de apoyo, generar sinergias y relaciones que resulten de la transferencia de conocimiento y por ende la adopción de nuevas tecnologías que impactan en los procesos y productos favoreciendo la innovación y desarrollo de productos y servicios con mayor valor agregado.
En ese contexto, la UTN San Francisco brindará apoyo en proyectos formativos, programas de investigación y desarrollo tecnológico, inteligencia artificial y economía 4.0, para el mejor desarrollo de los objetivos del Polo.
La presentación del nuevo Polo Científico Tecnológico se llevó a cabo en el sector cedido por el Parque Industrial donde se edificarán los nuevos espacios que albergarán la nueva sede del Clúster Tecnológico, para lo cual el gobernador anunció el aporte de 20 millones de pesos, que se sumarán a los 10 millones que aportará el municipio local. El Parque Industrial local destinó 12 millones de pesos, valor de los lotes del predio destinados al Polo.
El proyecto contempla además la construcción de salas de capacitación, laboratorios, centro de reuniones, espacio coworking y áreas verdes, siendo además posible acceder a conectividad a través de fibra óptica y generará energías renovables. Además, se instalará un espacio de incubación que funcionará en estrecha vinculación con el Parque Industrial, para impulsar nuevas ideas y proyectos.
Las tareas se concretarán en varias etapas: primero se hará un mall de 200 metros cuadrados y, luego, se avanzará en la construcción hasta totalizar 1.000 metros cuadrados.