Nuestro saludo y reconocimiento a los trabajadores nodocentes en su día

26/11/2018 |  El 26 de noviembre de 1973, en Horco Molle, provincia de Tucumán, se cerraba el Congreso Nacional de Trabajadores Nodocentes sellando así la unión de las dos organizaciones que nucleaban a los Trabajadores de las Universidades Nacionales.

Por ese entonces, la representación de los trabajadores Nodocentes estaba dividida entre la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales), que nucleaba a las asociaciones del interior del país y la FATUN AUTENTICA, integrada por los sindicatos de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca.
Por unanimidad, y para perpetuar el acuerdo, en el Congreso de Horco Molle se decide adoptar el 26 de noviembre como "Día de los Trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales".
Nuestra Universidad fue la primera en integrar a los compañeros Nodocentes al cogobierno, cuatripartito e igualitario.
Desde hace unos años, este sector de la Universidad Pública decidió denominarse con una sola palabra: “nodocentes”, quitando la connotación negativa a la identidad de este grupo de compañeras y compañeros que día a día desarrollan su tarea con la dignidad propia del trabajador y con la conciencia y el compromiso de pertenecer a la universidad pública y gratuita de nuestro país.