Novedades

Nutrido programa de actividades por la "Semana de la Ingeniería"

Nutrido programa de actividades por la "Semana de la Ingeniería"

31/05/2019 |  Entre el jueves 6 y el domingo 16 de junio se llevará a cabo, en UTN San Francisco, la “Semana de la Ingeniería”, un programa de actividades de divulgación científica y tecnológica que se enmarca en la conmemoración del Día de la Ingeniería y del Día del Ingeniero.

Con esa propuesta, cada año se organizan diversas actividades orientadas al público en general, vinculadas a la ciencia y al desarrollo tecnológico con personalidades destacadas que ayudan a reforzar el vínculo entre nuestra institución y la sociedad. A la vez, se difunden conocimientos relacionados con nuestra propuesta de formación académica.
La “Semana de la Ingeniería” se enmarca en la conmemoración del Día de la Ingeniería Argentina, el 6 de junio, y del Día del Ingeniero, el 16 del mismo mes. El origen de estas conmemoraciones se debe a que el 6 de junio de 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo, a quien acompañaron en esa primera promoción otros once egresados. Es por ello que se ha establecido a esa fecha como el Día de la Ingeniería en Argentina. No debe confundirse con el Día del Ingeniero que se celebra el 16 de junio en conmemoración de la creación de la carrera de ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en el año 1865

 

Cronograma de actividades
Jueves 6 de junio

Con el propósito de escuchar distintas opiniones sobre el rol de la Ingeniería en la sociedad, el jueves 6 de junio desde las 20 en el salón de actos se congregarán destacados representantes del sector empresarial, social y universitario de la ciudad y región. En esta actividad, los panelistas abordarán tópicos propuestos y brindarán su punto de vista, generando un espacio para el debate y discusión.
Así, en este Panel Empresario y de Profesionales disertarán la Ing. Liliana Cuenca Pletch, secretaria académica de Rectorado; Ércole Felippa, presidente del Consejo de Administración de Manfrey y Director Ejecutivo de esa empresa; el Cr. Alejandro Roasso, CEO de ZF Sachs S.A.; Cra. Gabriela Gaviglio, directora de Recursos Humanos en Micrón Fresar S.R.L.; y el ingeniero Esteban Testaferri, presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de nuestra ciudad.

 

Viernes 7 de junio
El viernes 7 de junio desde las 20 en el salón de actos, Andrés Pallaro, docente, mentor y desarrollador de emprendimientos, disertará sobre “El Futuro del Trabajo y los Emprendimientos en la 4ta Revolución Industrial”. Una oportunidad para escuchar a este especialista en nuevas tecnologías y su aplicación al mundo del marketing y la comunicación.

 

Lunes 10 de junio
El lunes 10 de junio desde las 20 en el salón de actos, el Ing. Mecánico Guillermo Pedruzzi, egresado de la Universidad Nacional de Río IV, brindará la charla "Arte y Ciencia, el modo tecnológico de Leonardo Da Vinci", en el marco de conmemorarse este año los 500 años del fallecimiento del genio italiano. Pedruzzi dirige la Fundación Leonardo Da Vinci, que tiene bajo su órbita un destacado centro educativo en la ciudad de Río Cuarto.

 

Miércoles 12 de junio
El miércoles 2 de junio desde las 20 en el salón comedor, Roberto Arriola, licenciado en Marketing Universidad FASTA, compartirá un Coffe Talk denominado “Logística, el nuevo factor determinante del mercado”.
En esa ocasión se presentarán las principales tendencias del mercado de comercio electrónico a nivel nacional e internacional y se describirá cada uno de los aspectos que uno debe tener en cuenta al momento de vender por Internet.

 

Jueves 13 de junio
El jueves 13 de junio, Gustavo Morea, técnico especialista en motociclismo y comentarista de MotoGP en ESPN para todo Latinoamérica, brindará la charla “Hablemos de motos”. Será desde las 20 en el salón de actos. Se trata de una charla abierta e interactiva, dirigida a público en general y a los apasionados de los fierros.

 

Viernes 14 de junio
El viernes 14 de junio desde las 19 en el salón de actos, el Dr. Roberto Isoardi, licenciado y doctor en Física egresado del Instituto Balseiro, hablará sobre la “Aplicación de las radiaciones en diagnósticos por imágenes”. En esta charla se hará un repaso de los principios físicos de la generación de imágenes para uso diagnóstico y sus aplicaciones clínicas. Asimismo, se presentará el estado del arte en modalidades híbridas.
A continuación, desde las 20, Isoardi hará referencia a la “Física Médica en la Argentina”. En esta charla se describirán los principales campos de trabajo e investigación en física médica, la oferta educativa en el país y las salidas laborales, mostrando que es una especialidad orientada a ingenieros, tanto o más que a físicos y médicos.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco