Novedades

Observatorio Astronómico: 30 de junio, Día Internacional del Asteroide

Observatorio Astronómico: 30 de junio, Día Internacional del Asteroide

30/06/2021 |  El 6 de diciembre de 2016, tras la iniciativa de Bryan May, astrofísico y guitarrista de la banda de rock “Queen”, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides "para recordar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides".

El Día Internacional de los Asteroides permite sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.
El grupo GOAs I+D del Observatorio Astronómico de la UTN San Francisco continua participando en la búsqueda de asteroides en el programa internacional IASC, para descubrir asteroides MBAs (Main Belt Asteroids: Asteroides del Cinturón Principal, es decir, aquellos con órbitas entre Marte y Júpiter) y/o TNOs (Trans-Neptunian Objects: Objetos Trans-Neptunianos). Hasta ahora, desde junio de 2018, se han reportados 352 posibles asteroides, de ellos 124 fueron descubrimientos preliminares publicados por IASC.
Nicolas Rocchia y Mauricio Casalis obtuvieron el descubrimiento provisional de un nuevo asteroide en julio de 2020 denominado por el MPC (Menor Planet Center) como 2020 OP43.

 

Fuente: Observatorio Astronómico de UTN San Francisco


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco