Novedades

Se conmemora hoy el Día Nacional de la Astronomía

Se conmemora hoy el Día Nacional de la Astronomía

24/10/2019 |  Hoy, 24 de octubre, se conmemora el Día Nacional de la Astronomía, en conmemoración de la fecha de apertura en Córdoba del primer observatorio astronómico que hubo en la Argentina, que inauguró en 1871 el presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento.

El Observatorio Nacional Argentino fue fundado por iniciativa de Sarmiento y las gestiones de su ministro Nicolás Avellaneda. Como primer director de esta institución fue designado el astrónomo norteamericano Benjamín A. Gould, quien llegó a la Argentina junto a su familia y los asistentes contratados, a fines de 1870.
Durante la construcción del primer edificio el director y sus cuatro ayudantes se dedicaron a la determinación de la posición y brillo de todas las estrellas visibles a simple vista. Esta obra a la que se denominó “Uranometría Argentina” vio la luz en 1877.
Fue aclamada por el mundo científico. Instalados los principales instrumentos, en 1872 se inició la determinación precisa de las posiciones de las estrellas hasta la magnitud 10, realizándose más de un millón de observaciones, las que formaron los famosos catálogos de Zona y el Gran Catálogo Argentino.
En forma simultánea con el “Gran Ecuatorial”, telescopio refractor de 28 cm de diámetro, se llevó a cabo el primer trabajo fotográfico sistemático y a gran escala de la historia de la astronomía.
El Observatorio Nacional no solo realiza una larga serie de contribuciones a la ciencia, sino que colabora en un gran número de trabajos que aunque no directamente relacionados a la astronomía, eran de gran interés y necesidad para nuestra naciente nación.
Saludamos a todos los que se dedican a esta actividad, en espacial a los que forman parte de nuestro Observatorio Astronómico.
(Fuente: http://astroentrerios.com.ar/)


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco