Se cumplen 40 años de la restauración de la Democracia en nuestro país

10/12/2023 |  Hoy se cumplen 40 años del retorno a la democracia, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1983 cuando asumió la presidencia Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura cívico militar. Compartimos la mirada de tres Decanos de nuestra UTN Facultad Regional San Francisco sobre este acontecimiento histórico.

Hace cuatro décadas el pueblo argentino recuperaba la Democracia y, con ella, el Estado de Derecho. Se ponía fin, de esta manera, a siete años de la dictadura cívico-militar que había llevado a la Nación a una de las etapas más dramáticas y sangrientas de la historia.

La fecha quedó institucionalizada como el “Día de la Restauración de la Democracia”, por Ley N° 26.323 y es celebrada en todo el territorio nacional con el fin de promover los valores democráticos y resaltar su significado histórico, político y social.

A la vez, se celebra mundialmente el Día de los Derechos Humanos por ser esa fecha, pero en 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.