Se desarrolla un ciclo de seminarios sobre polímeros

27/05/2019 |  Se viene desarrollando en nuestra UTN San Francisco un ciclo de seminarios internos del grupo de investigación "Polímeros" destinado a docentes, becarios y alumnos de grupos I+D+i que realicen tareas de investigación e innovación en el campo de la Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Materiales.

Esta capacitación, que comprende siete encuentros de los cuales ya se realizaron dos, se desarrolla un jueves de cada mes de 14:30 a 15:30. En cada uno de los encuentros se presentan dos seminarios con 20 minutos de exposición y 10 minutos destinados para preguntas, en donde cada uno de los participantes muestra sus avances de investigación.
Los objetivos del ciclo de seminarios son los de promover la investigación en ingeniería de procesos, biotecnología y materiales desde una perspectiva interdisciplinar; potenciar la colaboración entre grupos de la Facultad Regional San Francisco; fomentar la formación de recursos humanos; y organizar y redireccionar el trabajo de becarios de posgrado.
Durante los primeros encuentros, que tuvieron lugar en abril y mayo, se realizaron diversas disertaciones. Así, la Dra. María Eugenia Taverna se refirió a la “Evaluación del Desempeño Mecánico de Laminados de Alta Presión obtenidos a Partir de Resoles Modificados con Ligninas” y al “Uso de Software para Análisis Estadístico”. Asimismo, Sofía Ruiz Miraglio disertó sobre “Materiales Compuestos Basados en Resinas Epoxi Reforzados con Micropartículas de Quitosano”. También el Ing. Lucio Chiappero habló sobre “Mezclas de Polietileno de Baja Densidad y Ligninas para Aplicaciones de Procesamiento de Termoplásticos”. Y finalmente Florencia Fagiano realizó una disertación sobre “Síntesis de Nanopartículas Basadas en Ligninas como Carriers para Liberación Controlada de Fármacos Oncológicos”.

Próximos temas
Entre los temas a desarrollar en los próximos encuentros, la Ing. Paula Garnero se referirá a la “Obtención de Ácido Láctico a partir de Bacterias Ácido Lácticas Silvestres de la Región Centro de Argentina”; Paola Chiappero a la “Obtención de Ácido Poliláctico a partir de Lactosuero: Optimización de las condiciones de reacción”; Mariana Bernard sobre “Síntesis de Resinas Poliéster Insaturadas a Partir de Aceites Vegetales (Soja) para la Obtención de Materiales Compuestos” y al “Uso de Software para Análisis Espectroscópico (FT-IR)”.
Asimismo, Laura Forte tratará el tema “Estudios de Biodegradación de Resinas Poliéster obtenidas a Partir de Aceites Vegetales en comparación con Resinas Poliéster derivadas del Petróleo”; la ing. Andrea Caula al “Modelado Matemático de la Síntesis de Resinas de UreaFormaldehído” y al “Uso de Software para Análisis Espectroscópico (RMN)”; la Ing. Mónica Serra a la “Inhibición de bacterias del género Leuconostoc a partir del uso de extractos vegetales naturales”; el Ing. Matías Raspo al “Estudio teórico y experimental del proceso de conservación de productos naturales renovables”; María
Belén Vignola disertará sobre la “Actividad antimicrobiana de diversos aceites esenciales en bacterias benéficas, patógenas y alterantes de alimentos”; y por último la Dra. Vanina Guntero brindará un seminario sobre el “Desarrollo de materiales compuestos híbridos a partir de sustancias naturales”