Se está desarrollando la "Semana del Acceso Abierto" al conocimiento científico y académico

24/10/2019 |  Entre el 21 y el 27 de octubre se lleva a cabo la denominada Semana del Acceso Abierto, ocasión en la que se impulsa el acceso de la comunidad educativa y el público en general al conocimiento académico e información científica producida por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sin restricciones. Así, los trabajos pueden adquirir mayor visibilidad, incluso a nivel mundial.

Todas las bibliotecas del país, incluida nuestra biblioteca "Antonio Lamberghini” de nuestra casa de estudios, difunden esta propuesta que se desarrolla durante una semana del mes de octubre desde el año 2015, y se invita a todos a participar.
Esta valiosa información se comparte en el llamado Repositorio Institucional Abierto (RIA), creado por el Consejo Superior de UTN. El RIA es un archivo digital cuyo objetivo principal es brindar acceso abierto a producciones científicas y académicas elaboradas por docentes, investigadores y tecnólogos de la Universidad.
El RIA garantiza la preservación digital a largo plazo de todas las publicaciones y producciones académicas y científicas de la UTN e incrementa la difusión y la visibilidad de las producciones almacenadas y de sus autores. Por lo tanto, está disponible para todas las Facultades Regionales y Unidades Académicas de UTN. Su contenido se organiza en “comunidades” que corresponden a cada dependencia.
En cada dependencia, el decano designa un equipo local de gestión de la comunidad, el cual está formado por personal de la Secretaría Académica, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, del área de TIC y de Biblioteca. Entre otras cosas, las responsabilidades de dicho equipo son las de gestionar la comunidad asignada, realizar el archivo mediado de las producciones científicas y académicas de la dependencia, ofrecer servicios de consultas y apoyo técnico a los usuarios del RIA en la dependencia y publicar contenidos.

En San Francisco
UTN San Francisco fueron 139 los trabajos de investigación compartidos en el RIA. Los mismos fueron subidos desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de nuestra Regional. Cabe mencionar que cuando se carguen los trabajos finales, la tarea será desarrollada desde nuestra Biblioteca.
Más info sobre esta Semana y el Repositorio Institucional Abierto, en la web http://ria.utn.edu.ar/