Se inauguró con éxito el IX Congreso Nacional de Extensión y las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur

15/09/2021 |  Desde el 14 al 17 de septiembre de 2021 se está desarrollando el IX Congreso Nacional de Extensión y las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur de forma virtual, a través de la plataforma: https://congresoextension.utn.edu.ar/.

La iniciativa está organizada conjuntamente por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Universidad de Passo Fundo (UPF) de Brasil.
Además, el encuentro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria.
En el acto de apertura, realizado el martes 14 de septiembre transmitido a través de YouTube, participaron las autoridades de las universidades organizadoras, de las Secretarías de Extensión Universitaria, y de los organismos y entidades de apoyo.
Durante el evento, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN, Ing. Daniel Altina destacó: "El flagelo de la pandemia, que estamos sufriendo a nivel mundial, ha traído también oportunidades. El sistema universitario argentino ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Hoy, llevamos adelante este Congreso en donde la virtualidad nos posibilita una participación muy superior a la que hubiesemos tenido de manera presencial".
"Ha sido un enorme esfuerzo y quiero destacar el trabajo de más de 150 colaboradores que están detrás de todo esto haciendo que el Congreso sea una realidad", concluyó el Ing. Altina.
Posteriormente a la apertura oficial, el Premio Nobel de la Paz Dr. Adolfo Pérez Esquivel, disertó sobre “Derechos Humanos y Democracia”.
El congreso cuenta con más de 5.395 inscriptos de Instituciones argentinas y extranjeras de 18 países de América Latina y Caribe.
El encuentro contará con paneles centrales, talleres participativos, presentaciones de en 3 libros, mesas de debate o conversatorios donde se debatirán los trabajos aprobados, los cuales fueron 1200 entre ponencias escritas, video experiencias y pósteres.
En los paneles de debate se tratarán las siguientes temáticas: “Participación activa con protagonismo de los jóvenes en las luchas latinoamericanas. Intercambio de experiencias” y “Paulo Freire y los desafíos actuales para la Extensión Crítica en América Latina”, entre otras.
La conferencia de cierre se realizará el 17 de septiembre y estará a cargo del Dr. Francisco Tamarit, Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, quien hablará sobre “Los desafíos de la educación Superior en América Latina”.

Inscripción y evento: https://congresoextension.utn.edu.ar/

+info en https://web.extension.unicen.edu.ar/congreso/