Novedades

Se llevó a cabo con éxito la Jornada sobre Energías Renovables

Se llevó a cabo con éxito la Jornada sobre Energías Renovables

18/07/2019 |  Con amplio marco de público se llevó a cabo, este miércoles en UTN San Francisco, una jornada sobre energías renovables. Durante la jornada se abordaron temas como redes inteligentes y su integración con las energías renovables, la normativa para generación distribuida con energías renovables, y la factibilidad de proyectos eólicos en la región.

La actividad, denominada “Tendencias actuales en la integración de energías renovables a la red eléctrica”, fue organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura con la adhesión de la Subsecretaría de Posgrado, el Departamento de Electromecánica y el Departamento de Electrónica.

Los objetivos del evento fueron los de difundir los actuales avances técnicos y normativos para la implementación de energías renovables en la región, así como brindar una síntesis de las experiencias, el potencial y las tendencias regionales para la generación distribuida con energías renovables.

La jornada, que contó con la presencia, entre otros disertantes, de un especialista referente del Senior Experten Service (SES) de Alemania y el País Vasco, comprendió tres ponencias. Las mismas estuvieron destinadas a técnicos y profesionales relacionados con la temática, docentes y estudiantes de ingeniería y carreras afines, y público en general.


La primera ponencia se denominó “Estado de la normativa para generación distribuida con energías renovables” y trató sobre la evolución y el estado actual de la normativa nacional y provincial para la conexión a la red eléctrica de fuentes de energía renovable; ejemplos de implementación regional. La misma estuvo a cargo del Mg. Ing. Marcelo Bertossi, investigador del grupo de investigación y desarrollo (I+D) sobre energía (GISEner) de UTN San Francisco.


La segunda ponencia fue “Pautas básicas para factibilidad de proyectos eólicos en la región” y abarcó la diferenciación de tecnologías principales; potencial estimado en la región; consideraciones iniciales para evaluar proyectos eólicos. El disertante  fue el Dr. Ing. Diego Ferreyra, director del grupo de I+D GISEner de UTN San Francisco.

En tanto, la ponencia final se denominó “Redes inteligentes y su integración con las energías renovables” y comprendió las tendencias actuales en las capacidades de las redes inteligentes (smart grids) y su potencial para la integración de la generación distribuida con energías renovables. Esta disertación estuvo a cargo del Ing. Bernhard h. Kachellek, especialista referente del Senior Experten Service (SES) de Alemania y el País Vasco.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco