Novedades

Se presentó una nueva edición de La Noche de los Museos

Se presentó una nueva edición de La Noche de los Museos

15/05/2023 |  Se presentaron hoy en UTN San Francisco las actividades previstas para la edición 2023 de La Noche de los Museos de la ciudad de San Francisco, que tendrá lugar entre el jueves 18 y el viernes 19 de mayo.

La presentación se realizó en una conferencia de prensa de la que participaron el Decano, Ingeniero Alberto Toloza; el Intendente Damián Bernarte; el Secretario de Extensión Universitaria y Cultura, Ingeniero Alejandro Trossero; Gabriel Quaranta y Félix Marcelo Piñero, del Centro Cultural San Francisco; Mabel Righi, del Museo de la Ciudad; Arturo Bienedell del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región; Marcos Miretti, del Museo Scout “Baden Powell”; Alejandra Beltramo, en representación del Conservatorio de Música “Arturo Berutti”, del cual es directora, y la Escuela Superior de Bellas Artes; Ana Collino, directora de la Escuela Normal “Dr. Nicolás Avellaneda”; y Agustín Carrizo, del Museo Ferroviario Scalabrini Ortíz”.

Cabe destacar que además participan de esta edición el Colegio Superior San Martín, y la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri”.

Al comenzar la conferencia, Toloza destacó que “esta actividad siempre trae algún atractivo distinto, agradezco a todas las instituciones de la ciudad por confluir en un evento que es de alto impacto cultural en muchísimas ciudades del mundo, y San Francisco no podía estar afuera, así que le damos la bienvenida a nuestra Facultad Regional”.

Por su parte el Intendente Bernarte expresó: "Estamos orgullosos de poder presentar esta nueva Noche de los Museos, que desde el año 2018 se conmemora en nuestra ciudad, y resaltar el rol de las instituciones que, a través de la difusión de la actividad cultural de San Francisco, influye en el desarrollo sostenible de nuestra comunidad".

Cabe recordar que La Noche de los Museos de San Francisco se desarrolla en nuestra ciudad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, instaurado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). En ese contexto, las once instituciones que participan organizaron actividades para esa jornada, y para la del viernes 19.

El lema del Día Internacional de los Museos 2023 es “Museos, sostenibilidad y bienestar”. Desde ICOM se destaca en esta oportunidad que “todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación”.

Las actividades programadas

UTN San Francisco

El Ingeniero Trossero explicó que en UTN San Francisco las actividades se realizarán desde el viernes a las 15.30, con la charla sobre “Políticas públicas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, a cargo de la Dra. Jennifer H. Allen.

A las 19.30 comenzará la actividad del Museo Interactivo ConCiencia, con exposición de módulos interactivos con un espacio de recreación, estímulo y conocimiento, en el pasillo norte del edificio central de la Facultad, y el segundo piso. A esa misma hora abrirá la muestra del Museo de Informática, en el espacio de la Biblioteca de la UTN.

Desde las 20 se podrá visitar el Observatorio Astronómico en la terraza del edificio central, desde donde se realizarán observaciones astronómicas con el telescopio, se brindarán charlas sobre la historia de la astronomía, Sistema Solar, telescopios, la Tierra y la Luna.

A las 19.30 se dará inicio a una charla sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el salón de actos. También estará presente el equipo de robótica para niños, desde las 19.30 en el salón de actos.

Asimismo, en esta edición la UTN San Francisco ofrecerá la posibilidad de realizar una experiencia de realidad virtual, utilizando cascos de última tecnología, para simular la pintada de graffitis. Y la propuesta de la casa de estudios para La Noche de los Museos 2023 cerrará con un Encuentro de Músicos “De todo un poco”, desde las 21.30 en el comedor universitario, con entrada libre y gratuita, y servicio de cantina.

Archivo Gráfico y Museo Histórico

El Archivo Gráfico y Museo Histórico llevará adelante su actividad el viernes 19 desde las 19. La misma girará en torno al cuidado del ambiente y la sustentabilidad, y se relacionará con el monte nativo que forma parte del predio de la institución.

También habrá una muestra denominada “Señora de cuatro décadas. Democracia Argentina”, sobre los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, poniéndose énfasis en lo local. Allí se difundirán los diferentes candidatos a intendente de nuestra ciudad a través de los años, con fotografías, votos, y otros materiales disponibles.

Centro Cultural y Museo de la Ciudad

En el Centro Cultural San Francisco, la actividad se centrará el jueves 18, con una Muestra de Muralistas que pertenecen al programa Las Paredes Hablan. Esta exposición de pinturas se abrirá el jueves desde las 20.30, y a las 21, se ofrecerá un show a cargo de “Las Rositas”, ganadoras del premio Gardel en la categoría mejor álbum de música electrónica con “Universo Paralelo”. Actuarán además los bailarines Sofi Luchini e Ismael Rodríguez.

En el Museo de la Ciudad se habilitará la muestra permanente sobre Patrimonio, Arte y Cultura, la cual estará abierta el jueves 18 y viernes 19 en el horario de 19 a 22, y el sábado 20 y el domingo 21, en el horario de 18 a 20.

Museo Ferroviario

La actividad propuesta por el Museo Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” se desarrollará el viernes 19, en el horario de 19 a 23. Quienes visiten este Museo, sito en la esquina de López y Planes y 1° de Mayo, podrán apreciar elementos y contenido relacionado con el pasado, presente y futuro del ferrocarril en nuestro país y particularmente en nuestra ciudad y región. Se pueden ver herramientas, modelos de faroles, un video sobre telecomunicaciones, maquinarias y diferentes elementos utilizados en el trajín diario de esta actividad, directamente vinculada con el crecimiento y desarrollo de nuestro país durante el siglo 20. También se entregarán paquetes de semillas del programa Huerta en tu Hogar de la provincia de Córdoba.

Escuela Normal

La Escuela Normal “Dr. Nicolás Avellaneda” ofrecerá en esta ocasión una producción relacionada al eje de la conmemoración de este año: “Museos, sostenibilidad y bienestar”. Habrá un recorrido por el Museo Escolar, y actividades que tienen como protagonistas los estudiantes de todos los niveles educativos. También se presentará la Banda Lisa de la institución. El programa comenzará a las 19.30 del jueves 18.

Colegio San Martín

Las actividades del Colegio Superior San Martín serán el jueves 18 desde las 20. Luego de un momento de apertura y bienvenida, se habilitará el Espacio de la Memoria: “40 años de la recuperación de la Democracia”, a cargo de Matías Córdoba, Coordinador Institucional de políticas estudiantiles y la participación de estudiantes de Formación Docente. A las 20.30 se presentará el Seminario del Nivel Superior “Problemáticas Ambientales Argentinas”, sobre: aves migratorias nacionales, medio ambiente y hábitat, humedales nacionales, las abejas una parte vital de los ecosistemas, a cargo de la docente Andrea Montenegro. Desde las 21 se presentará la Banda Lisa del Colegio y la Banda del Reencuentro. Luego, a las 21.15, se presentará el libro “Memorias…y la Banda salió tocando”, a cargo de Ana Ester Bosco. Se abrirá la “Exposición de la Isla de Plástico (Cuidemos nuestro Planeta)” a cargo de docentes de Ciencias Naturales, desde las 21.30. A las 21.40 comenzará la exhibición de los Laboratorios de Ciencias Naturales, y una exposición sobre “Nuestra alimentación debe ser saludable y sustentable”. Y durante toda la noche se podrá observar la Galería Fotográfica “Sueño de Visionarios”, con los orígenes del Colegio San Martín, historia de la Banda Lisa, el Rincón de Tito Lamberti (sus pasiones), y la exposición sobre la Identidad y Patrimonio del Colegio Superior San Martín.

Museo Scout

En Barrio El Prado (Los Chañaritos 1473) funciona el Museo Scout “Baden Powell”, que este año nuevamente estará presente en La Noche de los Museos. Allí, entre las 20 las 23.30 del jueves 18, se abrirán las puertas para que las personas que lo visiten puedan observar diferentes piezas relacionadas al Movimiento Scout, como medallas, pines, pañuelos, cartas, documentos originales firmados por Powell, entre otras cosas. Estos elementos provienen de 108 países donde se desarrolla esta actividad.

Bellas Artes y Conservatorio

La Escuela Superior de Bellas Artes y el Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” trabajarán nuevamente de manera conjunta, para ofrecer a las personas que los visiten, un recorrido por muestras artísticas, con una intervención en vivo en el hall de entrada, y muestras en el SUM de la ESBA, que girarán en torno a los 40 años de democracia en la Argentina, también a los 40 años de la Escuela de Bellas Artes. También habrá posibilidades de disfrutar de música en vivo, actuaciones corales, y un espacio de muestra del Ciclo Artístico Infantil y Adolescente.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco