Se puso en marcha una iniciativa para separar los residuos y darles un destino

08/05/2019 |  En nuestra UTN San Francisco se está desarrollando el proyecto 3 R, una iniciativa del grupo de investigación y desarrollo denominado “Proyecto 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar”.

Dicho proyecto, dirigido por la Dra. Ma. Eugenia Taverna y codirigido por el Ing. Edgardo Benvenuto, tiene por objetivo la separación y acopio de residuos y pilas agotadas. Luego, busca darle un destino a cada residuo.
Asimismo, se proyecta la realización de charlas y la difusión del proyecto en la Facultad, para generar educación ambiental.
En principio, se utilizará la división de residuos en orgánicos, papel-cartón, plásticos, vidrios-metales-otros y pilas agotadas. Cada uno de ellos tendrá un color establecido que lo señalice.

Destino
La iniciativa proyecta el reciclaje y/o la reutilización de los residuos. Así, para los orgánicos se pensó la realización de abono para su posterior venta, así como la utilización en una huerta propia de la facultad. Para plásticos, papel y cartón, su compactación o envío a organizaciones afines. En cuanto a vidrios (principalmente botellas), se propone la fabricación de vasos artesanales y en metales su venta como chatarra. Por último, las pilas agotadas se confinarían en hormigón.

Cestos
Para llevar adelante el proyecto se necesitará, estiman los organizadores, numerosos cestos de basura. Pero también recursos humanos para la capacitación y difusión del proyecto, para el control del respeto en la división de residuos, para el vaciado de los cestos y para el destino de los residuos clasificados.
El proyecto busca involucrar, también, a integrantes del Centro de Estudiantes y coordinar tareas con el sector de mantenimiento y servicios generales de la universidad, haciendo partícipe al personal de maestranza para un trabajo en conjunto.