Se realizará el Segundo Congreso de Energías Renovables

16/04/2024 | Se presentó este martes la segunda edición del Congreso de Energías Renovables que se llevará a cabo el viernes 26 de abril en Tecnoteca, con la organización de la Municipalidad de San Francisco junto a nuestra UTN Facultad Regional San Francisco y el Mg. en Energías Renovables, Víctor Carbajal.

Estuvieron presentes en el anunció del Congreso el Decano de UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Diego Ferreyra, el Secretario Municipal de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Lic. Germán Fassetta, la Secretaria de Innovación, Ingeniera Micaela Mulasano, y el Prof. Víctor Carbajal.

En esta edición del Congreso se llevarán a cabo talleres, charlas, disertaciones y stands de expositores nacionales y extranjeros.

El Decano Toloza destacó: “Cuando uno habla de los temas que son de innovación, debemos poner énfasis en lo sostenible. Es fundamental que llegue a los sectores educativos y a la sociedad en general. La UTN tiene en estos temas, grupos y equipos de investigación que trabajan muy bien, pero que se deben acoplar a otros niveles para insertar el tema e involucrar a jóvenes y a la comunidad educativa, para que puedan desarrollarlo, porque cuando hablamos de sustentabilidad y de energías renovables, podemos estar involucrándonos en lo que hacemos a diario, en la vida cotidiana”.

Por su parte, el Dr. Ferreyra dijo que “en función de la experiencia del año pasado, lo que haremos en esta edición es diferenciar las charlas técnicas para quienes tengan alguna formación de base, y por el otro talleres didácticos, de divulgación hacia estudiantes. Habrá ocho talleres a cargo de estudiantes avanzados de UTN Facultad Regional San Francisco, sumado a tres charlas técnicas.

“Este año -agregó el Lic. Fassetta- encaramos una propuesta que intenta ser superadora y tiene que ver con ponencias, charlas y talleres dirigidas a los estudiantes y al público en general, pensando en los desafíos de la ciudad a futuro en materia de energías renovables”. Y después expresó: “Esto se inscribe en el marco de una política pública que estamos llevando adelante desde el municipio y que tiene que ver con `San Francisco Ciudad de Eventos´, que no incluye solo cuestiones culturales o deportivas, sino también académicas como el que estamos presentando el día de hoy”.

Por último el Prof. Víctor Carbajal afirmó: “Sigue la premisa de continuar posicionando a San Francisco como una ciudad sustentable. La idea es utilizar todas las ramas de las energías renovables y traerlas al congreso para que cada año exista un nuevo expositor, tanto nacional como internacional, como por ejemplo disertantes que desarrollaron el primer vehículo eléctrico en San Francisco, también una empresa de Macao (China) que provee los parque energéticos para el mundo que abastece a centrales térmicas y centrales eléctricas, la Cámara Argentina de Energías Renovables o la Cámara Argentina-Alemana de Energías Renovables”.