Se realizará una Jornada sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables

15/11/2018 |  El miércoles 21 de noviembre se llevará a cabo una Jornada sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables. La misma constará de dos partes: la primera se desarrollará en el edificio de Cuarto Nivel de nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN, mientras que la segunda parte será en la sede del Parque Industrial.

Cabe destacar que nuestra Facultad viene llevando adelante en los recientes años una serie de jornadas en torno a las energías alternativas, la generación distribuida y los materiales sustentables. Continuando esa línea de trabajo en divulgación, este año se propone un nuevo ámbito que expande el concepto hacia las nociones modernas de gestión de la energía, que involucra transversalmente numerosos aspectos como el etiquetado de eficiencia de productos, los diagnósticos energéticos en instalaciones, y la gestión inteligente de los medios alternativos de generación de energía.
En este marco, se ha diseñado este evento del miércoles 21, para abarcar aspectos reglamentarios, normativos y técnicos sobre las temáticas propuestas. El trabajo de organización se ha articulado junto con el Parque Industrial San Francisco, en cuya sede se realizarán parte de las actividades, y se cuenta con el apoyo de la firma WEG Equipamientos SA, empresa radicada en el Parque Industrial, que cuenta ya con múltiples antecedentes de cooperación con nuestra casa de estudios.
Por otra parte se cuenta con el apoyo específico del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, a través de la Dirección de Energías Renovables y Comunicaciones.
La actividad es abierta al público interesado, es sin costo y se requiere una preinscripción al correo electrónico capacitacionyoficios@sanfrancisco.utn.edu.ar
El cronograma de actividades es el que compartimos a continuación.

Primera parte: UTN
10 a 10.30: Acreditación y apertura.
10:30 a 11:30: Normativas sobre eficiencia energética y generación distribuida con energías renovables en la provincia de Córdoba.
Orador: Esp. lng. Sergio L. Mansur, Director General de Energías Renovables y Comunicación (del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba).
11:30 a 12:30: Anteproyectos fotovoltaicos y diagnósticos energéticos: experiencias y perspectivas.
Orador: Dr. lng. Diego M. Ferreyra, grupo de l+DGISEner (Grupo de Investigación Sobre Energía de UTN San Francisco).
12:30 a 14: Almuerzo.
14 a 16: Aplicación de la norma IRAM-ISO 50001de Gestión de Energía. Casos de éxito en la industria, perspectivas y estrategias.
Oradora: Lic. Daiana Borelli, responsable de la Calidad y de Gestión de la Energía en INTl-Energía, Secretaría del Subcomité IRAM "Gestión de la energía".

Segunda parte:
17 a 17.45: Motores de alta eficiencia en plantas de proceso continuo.
Orador: Mg. lng. Omar D.Gallo, grupode l+DCIDEME (Cálculo, Investigación, Desarrollo y Ensayo de Máquinas Eléctricas, de UTN San Francisco).
17:45 a 18:30: Ahorro de energía con motores eléctricos de alta eficiencia. Orador: lng. Alejandro Cardetti, Ingeniero de Ventas, WEG Equipamientos Eléctricos SA.
18.30 a 19: Intermedio
19 a 19.45: Electrodomésticos de alta eficiencia: ¿cómo los elige el usuario?
Orador: lng. Gustavo Fernández Miscovich, Gerente de Certificación Eléctrica y Electrónica, IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación)
19:45 a 20: Plenario de cierre de la jornada (mesa redonda)
Orador: autoridades y expositores.